ARZALLUZ. BENEGAS DA POR SUPERADA LA CRISIS DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Benegas, presidente del Partido Socialista de Euskadi, manifestó esta tarde en el Congreso que los socialistas vascos dan por superada la crisis que se produjo este fin de semana a raiz de las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
Benegas hizo este anuncio tras las declaraciones efectuadas hoy por el propio Arzalluz y, fundamentalmente, or el lehendakari José Antonio Ardanza, al señalar tajantemente que no tiene que taparse la nariz para estar con ninguno de los socios del Gobierno.
El dirigente socialista señaló que al PSE-PSOE se le había situado en el dilema de no permanecer en el Gobierno tripartito si no había una rectificación a las declaraciones de Arzalluz de que para estar con los socialistas se tenían que tapar la nariz.
Añadió que es bueno para el País Vasco que haya un entendimiento entre los nacionalistas y el PSE e el Gobierno, pero aseguró que para los socialistas "era un problema de dignidad permanecer en un gobierno en el que alguien pudiera decir que tenía problemas de nariz para estar con nosotros".
Reconoció que existen dificultades internas en el gobierno tripartito porque ellos están en contra de la autodeterminación, reiteradamente reclamada por sus socios, y consideró que "defender el Estatuto de Autonomía y la autodeterminación a la vez es una contradicción".
No obstante, diferenció entre las dicrepancias que pueda haber en el seno del Ejecutivo vasco y una acusación que "afectaba a la dignidad política de los socialistas vascos".
Finalmente dijo que ha hablado con Arzalluz, Ardanza y con Carlos Garaikoetxea, lider de Eusko Alkartasuna, sobre este asunto a lo largo del día. La decisión de dar por cerrada la crisis ha sido adoptada hoy mayoritariamente por la dirección del PSE.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
J