ARZALLUZ AFIRMA QUE LOS VASCOS PODRIAN SEGUIR "CAUTIVOS" DE KAS Y ETA AUNQUE HUBIESE INDEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó hoy a la Cadena Ser que, mientras ETA mantenga sus planteamientos actuales, inspirados por KAS, incluso con la inependencia los vascos "seguiríamos cautivos de esa gente y terminaríamos siendo balseros".
Arzalluz aseguró que ETA "es una fuerza totalitaria" y que, hasta en el caso de que lograran sus objetivos de independencia, "estos individuos, a la argelina, a la cubana, seguirían queriendo imponer su criterio por la fuerza".
Sobre el supuesto contacto del PP con ETA tras el atentado de Aznar, Arzalluz dijo que lo único que ha oido es que el presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, a través e un amigo suyo, "se había puesto en contacto con una persona conocida de la izquierda radical abertzale para entablar un hilo de comunicación con ETA. Eso es lo que yo oí".
Arzalluz reiteró que el PNV no romperá ninguno de los pactos existentes, pero añadió que no creerá en la Mesa de Madrid, "mientras en España no exista esa especie de consenso en materias de interés de Estado, como es el terrorismo, como pasa en Inglaterra".
Asimismo, reiteró que el PNV iría por su cuenta en la lucha contra ET, "si comprobamos que hay ámbitos importantes entre lo que son las fuerzas políticas y no políticas dentro del Estado que no desean que el tema ETA termine, que quede ahí como un rescoldo controlado, porque, entre otras cosas, ayuda a controlar al PNV".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
J