ARTURO GIL Y FERNANDEZ-TAPIA, POSIBLES SUCESORES DE CUEVAS AL FRENTE DE LA CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

El actual vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, es el candidato que más posibilidades tiene para sustiuir a José María Cuevas al frente de la patronal española el próximo mes de mayo, fecha en que se celebrarán las elecciones a la presidencia.

Según publica hoy el diario "La Vanguardia", Gil cuenta con el respaldo del presidente, aunque el rumor de que sea el "número dos" de la patronal el que tome las riendas de laorganización ha desencadenado una "batalla" por la renovación de la cúpula empresarial.

Cepyme, Confemetal, la patronal madrileña CEIM, Galicia, Andalucía y Valencia se han mostrado partidarios de la continuidad de Cuevas y se oponen a que Gil asuma la dirección de la organización empresarial.

Cuevas, de 58 años, no quiere proseguir su mandato y ha encargado al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Alfredo Molinas, que realice un sondeo para ver qué posibilidades tiene el tambié presidente del Instituto de Estudios Económicos, Arturo Gil, para dirigir la organización.

Esta misma circunstancia surgió hace diez años cuando el entonces patrón de los patronos, Carlos Ferrer Salat, pidió a Arturo Gil que le sustituyese en el cargo, oferta que fue rechazada por el vicepresidente de la CEOE.

Otro de los candidatos que cita el rotativo catalán como posible sustituto de Cuevas es el presidente de los empresarios madrileños, Fernando Fernández-Tapias, que previsiblemente también ejará su cargo en el próximo mes de mayo.

Fernández-Tapias ha mostrado, en más de una ocasión, su deseo de no presentarse a la dirección de la CEIM, aunque "La Vanguardia" afirma que está recibiendo presiones, no sólo para que continúe al frente de la organiación de Madrid, sino para que además presente su candidatura a la presidencia de la CEOE.

A pesar de todo, fuentes consultadas por Servimedia aseguran que el empresario madrileño ha intensificado sus actividades empresariales y podría estar pnsando en desvincularse de las dos patronales.

El rechazo de la mayoría de las organizaciones integradas en CEOE a la candidatura de Gil, y la mayor dedicación de Fernández- Tapias a los negocios privados, hacen temer en círculos internos de la patronal que pueda darse la imagen de que la organización no tiene capacidad para generar nuevos dirigentes.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
J