ARTISTAS ESPAÑOLES OFRECEN UN CONCIERTO EN PALESTINA, JUNTO AL "MURO DE LA VERGÜENZA"

- Visitan Kalkiria, una ciudad cercada por el muro construido por el eército israelí

KALKIRIA
SERVIMEDIA

El grupo de artistas españoles que se encuentra en Palestina para pedir la paz visitó hoy la ciudad cercada de Kalkiria, donde ofrecieron un concierto junto al "Muro de la Vergüenza" construido por el ejército israelí.

Los artistas acudieron a un tramo en el que el muro se encuentra a tan sólo 100 metros de un colegio en el que estudian alrededor de 800 niñas de entre 6 y 12 años.

Los músicos, cantantes, escritoras y actrices que forman la comitiv utilizaron la música para denunciar la construcción del muro bajo el lema "Abajo el muro, queremos la paz".

"Separados por un muro, lejos de veras", "Muro de la vergüenza" o "Hasta la victoria, siempre" son algunas de las consignas que los artistas escribieron sobre el muro y con grandes letras para dejar constancia de su presencia en la zona.

La llegada a esta zona del muro coincidió con la salida de las niñas al patio del citado colegio, motivo por el que los artistas acudieron a cantar juntoellas. Las niñas, emocionadas ante la visita de casi 90 personas ataviadas con instrumentos musicales y cámaras de vídeo, pronunciaron dos poemas por la paz y como muestra de gratitud a sus visitantes.

Sin embargo, la emoción por la visita de la expedición de artistas españoles no ocultó el sufrimiento de una ciudad que se encuentra cercada por el muro construido por el ejército israelí.

"Hace poco estábamos en clase y tiraron gases lacrimógenos. Tuvimos que salir corriendo. Rezo a Dios para quederribe el muro", dijo una de las niñas a los periodistas que siguen a la comitiva.

Según fuentes palestinas, el colegio ha sido atacado en varias ocasiones con gases, por lo que varias niñas han tenido que ser atendidas en hospitales próximos.

Las autoridades de Kalkiria consideran que el muro viola los derechos humanos y tiene dos objetivos principales: la segregación racial y la anexión de las tierras colindantes, ricas en recursos acuíferos y que a día de hoy se encuentran fuera de los límite del muro.

"Muchísimas familias dependendían de esos pozos secuestrados. El muro secuestra el 53% de las fuentes de ingresos de las familias de Kalkiria, ciudad eminentemente agrícola", explicó el alcalde.

El primer mandatario de Kalkiria explicó que los habitantes sólo pueden entrar y salir de la ciudad entre las 7:40 y las 8 horas de la mañana; las 14 y las 14:15 horas; y las 18:45 y las 19 horas de la tarde.

La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, denunció a "barbarie y genocidio" que, a su juicio, supone la construcción del muro y dijo a los palestinos que "mientras un pueblo resiste, un pueblo existe".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2004
4