EL ARROZ Y LOS TOMATES SE ENCARECEN MÁS DE UN 10% EN EL ÚLTIMO AÑO, PESE A QUE LA INFLACIÓN ES NEGATIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En un contexto de inflación negativa del -1,4%, el arroz se encareció un 15%)y el tomate natural un 12,4% en los últimos doce meses, según el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Este balance mensual de los precios revela que por el contrario, el aceite de girasol refinado, que se abarató un 15,5%; el aceite de oliva, que lo hizo un 13,9%; y la leche esterilizada, un 8,7%; fueron los alimentos envasados que más han bajado su precio en el último año.
Dentro de los productos frescos, se producen descensos importantes del precio de los limones (-39,7%), los gallos (-19,9%) y los pimientos verdes (-18,5%).
Por su parte, el salmón (4,9%) y las peras de agua (4,8%) fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en el último año.
En el mes de julio, destacan las bajadas de los tomates para ensalada (-5,3%), los plátanos de Canarias (-5,1%), el jurel (-4,5%), y los pimientos verdes (-4,4%).
Sin embargo, hubo productos frescos que subieron su precio como las sardinas (3,8%), las naranjas (1,8%) y las judías verdes (1,7%).
Dentro de los alimentos envasados, en tasas mensuales, destaca únicamente la bajada de la leche esterilizada (-1,4%).
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
CLC