Elecciones Andalucía
Arrimadas asegura que no dimite porque “sería lo fácil” y anuncia una “refundación” de Ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este martes que no dimite porque “sería lo fácil” y anunció una “refundación” de su partido, después del mal resultado obtenido en las elecciones de Andalucía, en las que esta formación se quedó sin representación en el Parlamento autonómico.
Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde señaló que “lo fácil” sería “tirar la toalla” y “dejar a todo el mundo tirado”. En este sentido, recordó que el exlíder del PP Pablo Casado le ofreció la portavocía en el Congreso y apuntó que si quisiera “vivir tranquila” lo habría cogido, pero su “conciencia” le dice que España “necesita un espacio liberal”.
Arrimadas informó de que su partido va hacia un proceso de “refundación” del espacio político. Comentó que llevan “meses” trabajando en este plan que consiste en una renovación “de todo”, no solo de la marca, que está “muy castigada”, sino también del programa, que surgió en 2006 y las necesidades actuales son otras.
En concreto, subrayó que la militancia tiene que poder “renovar” el partido y “dar un refrendo a todo”, también a su liderazgo, a los equipos y a la dirección. Al respecto, dijo que estos tienen que someterse “de nuevo, en menos de tres años”, al “refrendo de las bases”. Preguntada por si habrá un congreso extraordinario, explicó que se hará en la forma que “estatutariamente sea mejor”.
Respecto a las fechas para emprender la “refundación”, indicó que hay un “cronograma” y que había unas fechas que se han adelantado por el mal resultado de Andalucía. Arrimadas dijo que espera hacer este “refrendo” antes de las elecciones municipales del año que viene para que los candidatos del partido se puedan presentar a ellas con un “instrumento político renovado” y que sea “capaz de reilusionar”.
Además, destacó que ella “no quiere ser un problema para el partido”, ni abandonando la formación ni quedándose en ella, por ello destacó que lo que pretende es “dejar a la militancia un partido renovado”.
Asimismo, lamentó que desde 2019 cada vez que su partido va a las urnas “es un sufrimiento”. Resaltó que tras las elecciones andaluzas su formación se encuentra en una situación “muy dura” y que estos dos últimos días han sido “muy duros y muy tristes”, pero afirmó que Ciudadanos “merece la pena” y “hay que luchar por él”.
PASADO
Durante la entrevista reconoció que su partido “ha cometido errores”, uno de ellos del exlíder de Ciudadanos Albert Rivera por “no tender la mano” al PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en 2019 y otro “entregarle las cuatro presidencias” al PP en las comunidades en las que acordaron un gobierno de coalición, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia.
Para acabar, la líder de Ciudadanos apuntó que también ella ha cometido “errores en su etapa” y reconoció que cogió el liderazgo del partido en un momento que “no era el idóneo” personalmente para ella.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
BMG/MGN/gja