Guerra en Ucrania
Arranca el primer centro de recepción para refugiados ucranianos, que facilitará permiso de residencia y trabajo en 24 horas
- Se ubica en Pozuelo de Alarcón, Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El centro de recepción y primera acogida para refugiados llegados de Ucrania de Pozuelo de Alarcón (Madrid) entra este viernes en funcionamiento, según anunció en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia el ministro de Inclusión, Seguridad Social Y Migraciones, José Luis Escrivá, que lo inaugurará hoy de forma oficial.
Todos los ucranianos que acudan a este centro, y a los otros dos que el Ministerio abrirá en las próximas semanas, podrán “obtener el permiso de residencia y de trabajo en 24 horas”, aseguró Escrivá.
Además, su departamento ha habilitado un ‘call centre’ atendido en ucraniano y una página web con toda la información sobre el proceso, donde los interesados podrán sacar cita previa para realizar dichos trámites.
Por otro lado, señaló que los centros de recepción ofrecerán una primera acogida para aquellas personas que carezcan de red familiar en España, a quienes se realizará una “entrevista en profundidad a cargo de equipos multidisciplinanres” a fin de conocer sus características, necesidades y preferencias.
“Nuestro trabajo consistirá en casar dichas particularidades con la red de recursos de larga estancia) de que disponemos”, gracias a las plazas que aportan los municipios, , las comunidades autónomas y los centros del Estado.
Este primer centro se ubica en la sede del Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La intención del Ministerio es abrir otros dos más, uno en la Ciudad de la Luz, en Alicante, y un tercero en Barcelona.
Según el ministro , la agilidad de este proceso es resultado de la aplicación de la directiva de acogida temporal aprobada hace días por Bruselas, que permite a todos los ucranianos ser reconocidos como refugiados en cualquier país de la UE tunrante un año prorrogable.
Además, “España ha decidido ir más allá y extender esta protección a cualquier ciudadano residente en Ucrania que se haya visto expulsado por la guerra y también a los ucranianos que ya habitaban en nuestro país”, indicó.
Escrivá apuntó que, de momento, el perfil mayoritario de quienes han llegado a España es el de “mujeres y niños, en la mayoría de los casos con familiares o conocidos” aquí, y alabó “la solidaridad y cohesión” demostrada por la UE en todo este proceso.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
AGQ/gja