ARRANCA LA NEGOCIACION DEL XX CONVENIO COLECTIVO DE BANCA - Los sindicatos piden un incremento del 3,4% con cláusula de revisión salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy ha quedado constituida la Mesa Negociadora del XX Convenio Colectivo de Banca con una representación de seis miembros de CCOO, cuatro de UGT, dos de CGT y uno de CIG, ELA y LAB.
Según informó la agrupación de banca de CCOO, en el curso de las negociaciones los representantes de los trabajadores pondrán encima de la mesa los problemas y las necesidades de los empleados del sector y reclamarán un incremento salarial de un 3,4% con cláusula de revisión, así como el cambio del sistema de participación en beneficios y la actualización de todos los pluses.
Además, pedirán "no trabajar más allá de lo legalmente establecido", con un descanso diario y semanal "razonable", que debería empezar por respetar la jornada laboral y la libranza de todos los sábados del año, sin tener por ello que suprimir otros derechos, así como computar las vacaciones en días laborables y establecer un sistema rotativo para los cuadros de vacaciones.
A este respecto, solicitarán carreras profesionales que primen la profesionalidad frente a la disponibilidad, fijando niveles mínimos para cada función, una formación adecuada para todos los empleados y unas retribuciones complementarias "objetivas y transparentes", que sean negociadas en el ámbito de la empresa.
A juicio de CCCO, la conciliación de la vida laboral y familiar "pasa por el cumplimiento de la jornada, por el diseño de la carrera profesional, por el fin de la presión laboral y por una mejor regulación de los permisos retribuidos por nacimiento de hijos y lactancia".
Por ello, propondrá garantizar, de forma efectiva, la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo cláusulas de acción positiva en la promoción.
Asimismo, para trabajar en mejores condiciones y en un adecuado clima laboral, los representantes solicitarán una regulación de las normas de salud laboral para reducir los riesgos, también los psicosociales, y evitar el acoso moral.
"Las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio de todos", afirma Comisiones. "Para ello, es preciso regular el acceso al correo electrónico y reconocer los ciberderechos".
Finalmente, CCOO intentará que la contratación temporal sea "excepcional", limitando la precariedad en el empleo, las subcontratas y la externalización de servicios bancarios a otras empresas.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
L