Educación
Arranca en España el primer estudio para mejorar la comprensión lectora infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Edebé y Proyecto Leobien lanzará el Test Nacional de Comprensión Lectora (Test NCL), una herramienta gratuita y periódica, que pretende proporcionar una evaluación comparativa de las capacidades de comprensión lectora de los niños españoles escolarizados de entre 6 y 12 años.
Actualmente, España muestra unos resultados por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del resto de países de la Unión Europea en esta competencia, considerada esencial en el desarrollo del aprendizaje.
El Test NCL, disponible para inscripción online y con acceso del próximo 27 de mayo al 14 de junio, permitirá, a través del análisis de los datos recogidos de los distintos centros educativos, identificar las mejores prácticas implantadas en las regiones o colegios con buenos resultados y hacerlas extensivas a aquellos con peores resultados. Se trata de la primera iniciativa que realizará un abordaje integral y exclusivo de la comprensión lectora infantil en España.
El gerente de estrategia e innovación de Fundación Edebé, María Jesús Palop, explicó que con esta herramienta se podrán recopilar todos los datos necesario para "mejorar y fortalecer" los pilares de la educación en España.
Con la información que se obtenga se realizará un análisis nacional comparativo con diversas variables, como curso, franja de edad, ámbito geográfico, tipo de colegio, público, concertado o privado, y género. Esta herramienta será, por lo tanto, el primer estudio que permita correlacionar resultados, valorar la evolución año tras año de acciones educativas determinadas y promover la mejora continua en todo el proceso de aprendizaje a través de la adopción de mejores prácticas.
ambas entidades reconocieron que la comprensión lectora es la "gran asignatura pendiente de los colegios y alumnos españoles", y su correcto desarrollo es fundamental no solo para el aprendizaje y el éxito académico, sino también para el desempeño de su futura vida laboral. Además, en lo que a desarrollo personal y emocional se refiere, una mala comprensión lectora "reduce la confianza, la autoestima y habilidades sociales", así como la capacidad de autoaprendizaje y de generar nuevos vínculos interpersonales.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MPB/gja