LOS ARQUITECTOS PIDEN MANTENER LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL POR MOTIVOS ARQUITECTÓNICOS E HISTÓRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pidió hoy que se mantenga el edificio de la antigua cárcel de Carabanchel, tomando en consideración los valores arquitectónicos, ya que supone una tipología arquitectónica singular en España.
En un comunicado, el Colegio de Arquitectos informa sobre la viabilidad técnica de la conservación de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel y defiende cualquier debate ciudadano que permita unas soluciones participativas, transparentes, consensuadas y democráticas sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico.
A este respecto, el Colegio de Arquitectos ofrece su colaboración a las Administraciones implicadas para emitir los informes que se entiendan necesarios o pertinentes.
Explica que los valores arquitectónicos, aunque no sean relevantes, "deben ser tenidos en cuenta en una solución definitiva de la solución urbanística". Así, la cúpula de hormigón "es, probablemente, la cúpula más grande de este tipo en España. Refleja un momento histórico de construcción a través de un elemento singular de esta envergadura".
Agrega que la tipología panóptica del edificio "es singular y sólo se realiza en muy contadas ocasiones. Este caso es un referente arquitectónico de un momento histórico de la arquitectura española".
Con respecto a los valores culturales y sociales del edificio y de su imagen en el subconsciente colectivo de la sociedad española, "aún siendo incuestionables, el COAM entiende que hay otros profesionales más adecuados para emitir dicha apreciación".
Considera que el edificio puede ser utilizado para "múltiples funciones tanto dotacionales (equipamientos públicos y sociales de los que está deficitario el distrito) como para otros usos de carácter lucrativo".
"Su imposibilidad de rehabilitación, tanto técnica como económica o social, no puede ser esgrimida como un argumento para su demolición, considerando que en la actualidad la arquitectura se encuentra en disposición de dar una respuesta muy positiva a este reto, aplicando los criterios más respetuosos de la rehabilitación", subraya.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
L