Presupuestos

Armengol dice al Senado que se ha tramitado "escrupulosamente" la enmienda que le priva de vetar el techo de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha respondido a su homólogo del Senado, Pedro Rollán, que se ha tramitado "escrupulosamente" la reforma que impedirá que esta última sede parlamentaria siga vetando el techo de gasto de los Presupuestos del Estado.

Según informaron este martes fuentes parlamentarias, Armengol respondió a Rollán mediante una carta, procedimiento que también usó el presidente del Senado para quejarse de esta modificación legislativa que le privará de esta competencia respecto a las cuentas públicas.

En concreto, el PSOE y sus socios del Congreso han introducido en el proyecto de Ley de Paridad la enmienda 96, que impedirá que la Cámara Alta siga vetando el techo de gasto. Los senadores debatirán esta ley en un Pleno extraordinario del próximo 17 de julio.

Armengol le agradeció a Rollán la atención que presta hacia los asuntos del Congreso y le recordó que "son los órganos" de esta institución "los que adoptan decisiones tales como la admisión de enmiendas o la fijación de los plazos legislativos". Añade que esto se hace "tal y como establece la normativa", que no es otra que la Constitución y el Reglamento del Congreso.

"REPERCUSIÓN NEGATIVA"

"Tanto en la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia de mujeres y hombres, como en lo concerniente a las proposiciones de ley que el Senado ha remitido al Congreso, se ha cumplido escrupulosamente lo dispuesto en la normativa que regula la tramitación de las iniciativas legislativas", ha respondido la presidenta al Senado.

Armengol concluye su carta aludiendo a que espera que en el futuro ambas instituciones puedan seguir ejerciendo "nuestro cometido común".

Por su parte, en su misiva, el presidente del Senado solicitaba formalmente que se lleven a cabo los trámites necesarios para retirar la enmienda número 96 de Ley de Paridad por la "manifiesta inconstitucionalidad" que supone su incorporación al texto de esta norma.

Al mismo tiempo, Rollán aprovecha la carta para recordarle a Armengol que la Cámara Alta ha aprobado doce proposiciones de ley y las ha enviado al Congreso, donde están paralizadas. Apunta que la congelación de estas iniciativas está teniendo una "repercusión negativa" sobre personas y colectivos "que esperan la aprobación de estas proposiciones de ley para mejorar su calidad de vida".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
NBC/BMG/gja