ARMAS NUCLEARES. IU ASEGURA QUE LA PENINSULA IBERICA SIGUE SIENDO UNA PLATAFORMA NUCLEAR TACTICA AL SERVICIO DE LA OTAN

- Estudia pedir, a través de la Comisión de Secretos Oficiales, la verificación del tipo de armamento que llevan los buques y aviones de la OTAN que se estacionan en España

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida aseguró hoy, por medio de su potavoz de Defensa, Willy Meyer, que los paises de la Península Ibérica, desde las islas Azores hasta Rota, en Cádiz, siguen siendo una "plataforma nuclear táctica" de la OTAN.

Meyer anunció en rueda de prensa que la coalición pedirá al presidente del Gobierno, José María Aznar, una explicación de por qué los españoles "nos hemos enterado por una administración extranjera, en este caso la norteamericana, de que España fue en los años setenta un arsenal nuclear importante".

Además, Meyer sugirió queesta situación no terminó entonces, ya que, según explicó, en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Washington Aznar rubricó un tratado en el que se revalidó el uso disuasorio de armas nucleares, de forma que muchos de los buques y aviones de los países miembros de la Alianza llevan en sus bodegas armamento nuclear táctico.

"La VI Flota lleva armamento nuclear táctico y arriba en Rota", dijo Meyer, que recordó también que el actual Ejecutivo, igual que el anterior, renunció explícitamente al derecho e verificar el tipo de armamento transportado por los buques y aviones que se estacionen o transiten por España.

Por este motivo, explicó que estudiarán la posibilidad de pedir, a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, la verificación de las bodegas de los buques y aviones militares de la Alianza que se encuentren en nuestro país.

Meyer también anunció que presionarán al Gobierno español para que encabece la firma de un convenio internacional que impulse la desrucción del armamento nuclear y la prohibición de su uso. "Este es el reto del siglo XXI", una vez que se han firmado ya sendos tratados para la destrucción de las minas antipersonales y de las armas bioquímicas, dijo Meyer.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
CLC