LOS ARMADORES DE ONDARROA PIDEN APOYO DIPLOMATIC PARA EL PESQUERO "ALMIKETXU"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa (Guipuzcoa) ha solicitado apoyo diplomático al Gobierno español de cara al juicio de apelación contra la multa impuesta al pesquero español "Almiketxu" por la justicia francesa, acusado de la pesca de inmaduros.
Quieren que este apoyo se concrete por dos vías: lograr que los tribunales franceses adelanten la fecha del juicio de apelación, una vez que el pesquero pagó la multa para ser libeado; y que el cónsul español en Francia se persone en el proceso, "otorgando a este recurso carácter de Estado".
La empresa armadora del buque, Pesqueras Zarrak, pedirá en el mencionado juicio el próximo 24 de marzo en la Corte de Rennes, que Francia sentencie una multa inferior a los 14 millones de pesetas en concepto de indemnización a diferentes organizaciones privadas franceses.
El pesquero ondarrés "Almiketxu" fue liberado el pasado día 11 de octubre, tras abonar la empresa armadora la multade 826.600 francos (20 millones de pesetas), cantidad hecha efectiva a través de un crédito a la Asociación de Armadores de Ondarroa. El buque faenó en aguas comunitarias hasta el pasado lunes, cuando se cumplió su licencia de pesca.
En un comunicado, la asociación mencionada indicó que dicho pago se produjo por las garantías otorgadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Atienza, de que la flota vasca iba a recibir el apoyo consular y logístico de la Administración en casos simiares.
También Atienza aseguró que el Gobierno está dispuesto a facilitar la reestructuración de la flota ondarresa, que ha de ser puesta en marcha por el Gobierno vasco. Los armadores acusaron a esta última Administración de incumplir su compromiso por el "parón electoral".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
L