LOS ARMADORES DEL FLETAN CREEN QUE LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO SOLO GARANTIZAN CALADEROS PARA TRES O CUATRO MESES

VIGO
SERVIMEDIA

Los armadores con congeladores dedicados a la pesca del fletán en Terranova consideran insuficientes los caladeros alternativos propuestos por el Gobierno central principalmente en el Atlántico Sur, y reclaman negociaciones que les permitan faenar en Malvinas, Perú, Namibia o India.

Los armadores agrupados en la Cooperativa de Vigo se reunieron hoy para valorar las propuestas de reubicación del Gobierno para los congeladores que deberán dejar Terranova en los próximos meses, tras agotar las reducidas cuotas de fletán que les corresponden.

Según el gerente de la Cooperativa, José Ramón Fuertes, el programa de caladeros del Gobierno sólo garantiza trabajo pra los próximos tres o cuatro meses.

A juicio de Fuertes, la oferta del Gobierno supone un pequeño paso adelante en las alternativas, pero resulta insuficiente para un plazo medio. "Se ha cubierto el muy corto plazo. Tenemos posibilidades de actividad para los tres próximos meses, pero a medida que vayan llegando barcos de NAFO, la salida por el momento no es otra que el amarre y sin continuidad".

Los armadores gallegos ya aceptaron enviar 109 congeladores para explorar posibilidades de nuevas pequerías en el mar de Barents (al norte de Rusia), en el sur de Islandia y en las propias aguas reguladas por la NAFO. Sin embargo, rechazaron como alternativa los caladeros africanos, aduciendo que los barcos no están preparados para faenar en esa zona.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
C