LOS ARMADORES SE FELICITAN POR EL ENVÍO DE LA FRAGATA ESPAÑOLA Y POR EL DESPLIEGUE ANUNCIADO POR LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Confederación Española de la Pesca (Cepesca), Javier Garat calificó hoy "como un paso importante y necesario" el envío de una fragata por parte de la Armada española a las costas de Somalia, así como el despliegue anunciado por la UE en la zona que incluye a unos 1.000 efectivos.
En declaraciones a Servimedia, Garat destacó que este despliegue "representa una llamada de atención a los piratas ya que pone de manifiesto que la UE se está tomando en serio este tema".
"Es algo muy positivo ya que cuanto más presencia militar en la zona mejor puesto que tal como demuestran los recientes secuestros la inseguridad se sigue existiendo", prosiguió.
De hecho, denunció que pese a que los atuneros están ahora más al sur (cerca de Madagascar) tampoco están seguros ya que los piratas se mueven cada vez más por todo el Índico.
"Es muy necesario que se despliegue esta fuerza aeronaval", continuó Garat quien agregó que "sobre la marcha habrá que ver si es preciso poner más medios".
La misión europea, llamada "Atalanta", estará compuesta por unos 1.000 militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, y estará abierta a la participación de países como Rusia y Arabia Saudí.
Por parte de España, a comienzos de 2009 zarpará hacia aguas próximas a Somalia la fragata de la Armada "Victoria", con una dotación de 200 militares.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
S