SOMALIA

LOS ARMADORES CREEN QUE LA PRESENCIA DE SEGURIDAD PRIVADA EN LOS BARCOS PUEDE AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LOS PIRATAS

- "Están muertos de miedo y cuanta más protección haya, mucho mejor", afirma Cepesca

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, consideró hoy "positivo" que el Gobierno permita rebajar las condiciones exigidas a los barcos que navegan en las zonas del Índico amenazadas por los piratas somalíes, para llevar seguridad privada a bordo.

En un encuentro con periodistas, Garat explicó que a la espera de analizar cuáles son exactamente las consecuencias de esta medida y qué implicaciones conlleva tener agentes de seguridad armados en los buques, "parece que se trata de algo positivo para reforzar la protección que necesitan los barcos en el Índico".

"Están muertos de miedo y cuanta más protección haya, mucho mejor", agregó Garat, quien señaló que deben quedar muy claras las consecuencias de tener a bordo más personas que irían armadas y las que podría tener una posible confrontación con los piratas.

Por otro lado, recordó que las organizaciones pesqueras españolas solicitan desde hace ya mucho tiempo el despliegue de fuerzas navales en el sureste del Océano Índico, donde se hallan ahora los atuneros.

"Ha sido un buen primer paso el envío del avión a Mombasa (Kenya), pero debería ser algo permanente y no temporal", indicó Garat, quien pidió también que se desplace allí algún barco de la Operación Atalanta.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
A