LOS ARMADORES AFIRMAN QUE AMPLIAR LAS AGUAS JURISDICCIONALES SUPONDRI FIRMAR EL ACTA DE DEFUNCION DE LA FLOTA CONGELADORA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los armadores gallegos con barcos de altura consideran imprescindible una gran ofensiva diplomática de España y de la Unión Europea para evitar la ampliación de las aguas jurisdiccionales más allá de las 200 millas, por estimar que ello supondría firmar el auto de defunción de la flota congelaora.

Desde los colectivos de armadores se ha recibido con gran preocupación la decisión de Argentina, que hizo pública ya su pretensión de defender la ampliación de sus aguas jurisdiccionales ante la ONU el próximo mes de julio. Esta propuesta contaría con el apoyo de Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña.

Portavoces de la Cooperativa de Armadores de Vigo recordaron su advertencia sobre esta posibilidad, realizada en plena guerra del fletán. El triunfo de Canadá sobre la Unión Europea fue, a juico de los armadores, el detonante de esta pretensión de Argentina.

Los armadores gallegos confían en que las presiones españoles y comunitarias hagan prevalecer ante la ONU la opción de promover organismos multilaterales como la NAFO para la regulación de pesquerías en aguas internacionales. En caso contrario, la pesca de gran altura española y gallega estarían sentenciadas a muerte, afirman.

Para el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, el anuncio argentino pone en caro que el convenio de la UE con Canadá en el caso del fletán ha dejado herida de muerte a la flota congeladora, y añadió que la corroboración de la sentencia llegaría en el caso de prosperar el deseo de Argentina de extender las aguas jurisdiccionales.

Los armadores gallegos llevan tres años advirtiendo de las pretensiones de Argentina y otros países, como Canadá o Chile, sobre la ampliación de sus aguas soberanas. En este sector se ve con preocupación el poco peso político demostrado por la Unión Euopea en esta cuestión y se reclama una ofensiva diplomática.

La ampliación de las aguas en Argentina podría afectar a más de medio centenar de congeladores españoles que faenan en esas aguas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
C