LA ARMADA SE QUERELLA CONTRA EL ORGANIZADOR DE UNA MANIFESTACION PACIFISTA ANTE LA BASE DE ROTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada ha presentado una querella criminal contra el coordinador de a Federación Ecologista-Pacifista Gaditana (FEPG), Juan Clavero Salvador, por supuestos delitos de atentado a la defensa nacional, desobediencia e injurias a las Fuerzas Armadas, cometidos en la base naval hispano-estadounidense de Rota.
Por todo ello, el abogado del Estado pedirá para el dirigente ecologista gaditano un total de 12 años y seis meses de prisión.
Los hechos por los que la Armada se ha querellado contra Clavero Salvador se remontan al pasado 1 de septiembre. Ese día, unas 500 persoas se manifestaron en la playa de Fuentebravía, perteneciente al municipio de El Puerto de Santa María, para pedir que se derribase la alambrada que separa esta playa y la del Almirante, reservada para el personal de la base de Rota.
La Armada considera al coordinador de la FEPG máximo responsable del intento de destrucción de la alambrada que llevaron a cabo los manifestantes y de los insultos que supuestamente profirieron contra el Ejército.
La manifestación había sido convocada por la Asociacin Ecologista Guadalete -que está integrada en la FEPG-, el Partido Andalucista e Izquierda Unida.
NO HABIA GUARDIA CIVIL
Según la FEPG, el acto se desarrolló de forma pacífica, "habiendo que lamentar sólo la actitud violenta del teniente responsable de la Policía Militar, que insultó y agredió a varios de los participantes sin que, en ningún momento, se respondiera a las provocaciones".
Asimismo, la FEPG asegura que la querella contra su coordinador se basa en el atestado que levantó el brigadade la Guardia Civil Francisco Quirós, destinado en el puesto del Puerto de Santa María, quien, según asegura la organización ecologista, no estuvo en la playa de Fuentebravía durante los hechos.
La organización se muestra "sorprendida" por el hecho de que la Armada haya presentado querella sólo contra Juan Clavero, cuando había más de 500 personas en la playa.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
G