LA ARMADA INICIA MAÑANA EL EJERCICIO NEOTAPON-2003
-Participarán 21 buques de guerra spañoles y 15 de países aliados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada española iniciará mañana lunes el ejercicio anual Neotapón-03 que se desarrollará hasta el día 20 en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, dirigido por el Almirante de la Flota, José Antonio Balbás Otal.
En el ejercicio se espera la participación de 36 buques de guerra (21 españoles y 15 de países aliados), entre los que se incluye el portaaviones Príncipe de Asturias. También intervendrán unidades aéeas del Mando Aéreo de Combate y de otras seis naciones amigas, que operarán desde bases españolas, así como con la participación del Mando de Artillería del Estrecho del Ejército de Tierra, según informó Defensa.
El objetivo principal del ejercicio es el adiestramiento de la fuerza aeronaval y anfibia en diversos aspectos de las operaciones marítimas que se desarrollan en el marco de una situación de crisis internacional. Como hecho significativo, cabe destacar que en este ejercicio el nuevo Cuartel eneral Marítimo de Alta Disponibilidad (HRF) español podrá obtener la calificación "Full Operational Capability", que la OTAN otorga a los Mandos que considera preparados para dirigir fuerzas en operaciones lideradas por la Alianza.
El HRF está mandado por el Vicealmirante Fernando Armada Vadillo, que irá embarcado con todo su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio Castilla (especialmente acondicionado como buque de mando) y actuará como Comandante de todas las Fuerzas Navales participantes.
l ejercicio se divide en dos partes principales. En la primera, del 9 al 14 de junio, las unidades efectuarán un programa de adiestramiento para mejorar su interoperabilidad y practicar los procedimientos que se deberán emplear en la segunda parte del ejercicio.
La segunda fase, que se desarrollará entre los días 15 y 20 de junio, consistirá en la simulación de un escenario de crisis en el que una fuerza naval multinacional liderada por España intervendrá en apoyo de una nación amiga hostigada por un aís vecino.
Durante el planeamiento del ejercicio se han tenido en cuenta numerosos aspectos operativos, tácticos y técnicos, de tal forma que unidades de muy diferentes características y procedencias puedan constituir de forma efectiva una fuerza militar capaz de cumplir la misión asignada. Para ello se practicará particularmente la colaboración entre unidades de distintos países y Ejércitos (tierra, mar y aire).
Para facilitar este propósito, en los Cuarteles Generales de la Flota y en el embarado en el Castilla se van a integrar miembros de los tres ejércitos y de varias nacionalidades. También se va a incrementar el adiestramiento en situaciones susceptibles de presentarse a las unidades españolas que participan en operaciones reales en diversas partes del mundo, tales como la visita y registro de buques mercantes, la aplicación de reglas de enfrentamiento sin que exista un conflicto abierto, o la evacuación de no combatientes de una zona peligrosa.
En la preparación del ejercicio se ha pestado especial atención a la protección del medio ambiente. En ese sentido se han proporcionado instrucciones a los participantes para evitar daños a espacios naturales protegidos o a determinadas especies animales, como los cetáceos.
Aunque gran parte del ejercicio se desarrollará en alta mar, durante la primera parte está previsto efectuar un desembarco de unidades de Infantería de Marina en el puerto de Almería, que se trasladarán al campo de ejercicios Alvarez de Sotomayor y posteriormente volvern a reembarcar.
En la segunda fase, se efectuará una operación anfibia en el campo de ejercicios de la Sierra del Retín, próximo a Barbate. Por tanto, los períodos en los que puede haber mayor visibilidad de las fuerzas participantes son los comprendidos entre los días 11 y 13 en Almería (buques atracados en puerto y desplazamiento de fuerzas hacia y desde el campo Alvarez de Sotomayor) y entre los días 16 y 19 en la ensenada de Barbate (buques fondeados y operando próximos a costa, con operaciones dedesembarco y reembarco desde la playa). En ambos casos se han tomado todo tipo de medidas para minimizar las posibles interferencias y molestias a la población civil de la zona.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2003
J