LA ARMADA FRANCESA DETIENE A NUEVE ACTIVISTAS DE GREENPEACE EN LA ZONA DE ENSAYOS NUCEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada francesa ha detenido a nueve de los activistas de Greenpeace que hoy traspasaron la zona militar de exclusión de doce millas alrededor del campo de pruebas nucleares francesas en los atolones de Moruroa y Fangataufa, según informó es tarde un portavoz de la organización conservacionista en Madrid.
Los ecologistas mantienen que al menos cinco buques de guerra franceses con docenas de soldados y diez zodiacs de alta velocidad trataron de detener el buqu "Rainbow Warrior" cuando intentaba atracar en los atolones.
El barco conservacionista penetró en la zona de pruebas nucleares desde el noreste del atolón de Moruroa. Una de sus lanchas de los conservacionistas fue directamente hacia Moruroa para establecer un campamento base y otra se dirigió hacia el atolón de Fangataufa.
La misma fuente indicó que entre los buques franceses que protagonizaron la persecución estaban la fragata "Lavalee", la patrullera "La Tapageuse", los barcos de apoyo "Rari""Revi" y el remolcador "Taape".
La coordinadora de la expedición de Greenpeace, Stephanie Mills, manifestó que "ampliando su zona de ensayos nucleares a Fagataufa y desarrollando nuevas armas nucleares, Francia está amenazando al medio ambiente y la paz mundial".
"Las promesas sobre la protección del planeta que se darán en la 'cumbre' de la Tierra, en Río de Janeiro", agregó, "no tendrán sentido si cuatro de sus principales participantes, Francia, Reino Unido, EE.UU. y China, aún experimentan cn armas nucleares".
Según la organizacón ecologista, Estados Unidos realizó hoy su primera prueba nuclear de 1992 en el desierto de Nevada y Francia tiene la intención de hacerlo el próximo mes de mayo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
GJA