ARGENTARIA DISEÑA UN PLAN DE PRIVATIZACIONES EN PERU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno de Perú ha aprobado un plan de privatizaciones de empresas del país iberoamericano, que ha sido diseñado por un consorcio formado por Argentaria y el grupo peruano Apoyo, según han informado portavoces de la Corporación Bancaria de España.
Este plan, que recibeel nombre de "Sistema de Participación Ciudadana", persigue que unos 400.000 peruanos compren acciones de empresas públicas del país, durante los próximos cinco años, con una previsión de ingresos para el estado peruano de unos 1.500 millones dólares (180.000 millones de pesetas, aproximadamente).
El Consorcio Argentaria-Grupo Apoyo ganó el pasado mes de agosto un concurso del Gobierno al que también concurrieron los principales bancos internacionales, y desde entonces ha estado trabajando en el diseñ del plan de privatización para los próximos dos años, que ha sido aprobado por el Ejecutivo de Lima.
Entre las empresas a las que afecta este plan figura la compañía Telefónica del Perú, participada mayoritariamente por la filial internacional de Telefónica de España, y en la que el Gobierno de aquel país aún conserva el 29%.
Actualmente, Telefónica del Perú cuenta con una participación de Telefónica Internacional del 31,5%, junto con el Grupo Graña y Montero y el Banco Wiese. Fuentes del grupo spañol han indicado a Servimedia que esta operación no afectará a su posición en el capital de la compañía peruana.
La operadora peruana de telecomunicaciones es la primera en la que el Gobierno del país latinoamericano desea ampliar la base accionarial mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) dividida en dos tramos, uno nacional y otro internacional.
Los responsables de Argentaria han señalado que la operación debería realizarse en la primera mitad del año que viene, aunque el mometo exacto de la colocación se decidirá en función de lo que aconsejen las condiciones de los mercados financiero e internacional.
También forman parte de esta primera fase del plan de privatización las compañías eléctricas Luz del Sur y Edelnor, que cuentan con una participación estatal del 40% y el 36%, respectivamente.
A estas compañías seguirá una segunda fase de privatizaciones de otras empresas en las que el Estado peruano tiene "paquetes" de acciones, aunque cuentan ya con un socio estratégco privado.
7
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1995
G