ARENAS RESPONSABILIZA A CHAVES DE LA SITUACION DE SANTANA MOTOR Y DICE QUE LO UNICO UE PRODUCE EN ANDALUCIA SON PARADOS

- IU acusa a Suzuki de "terrorismo empresarial" y Pacheco pide la "nacionalización" de la empresa

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, responsabilizó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la inquietud creada en la localidad jienense de Linares por la crisis de la firma japonesa Santana Motor.

En su opinión, "sea quien sea el presidente de la Junta tiene que defender la industria en Andalucía", y cnsideró trágica la actitud "pasiva" del PSOE ante el desmantelamiento industrial que se ha producido en los últimos años.

"Esa pasividad", afirmó, "contrasta con el activismo que han demostrado para acabar con la economía productiva. Con Chaves lo único que produce Andalucía son parados", añadió.

Arenas reclamó al presidente andaluz que, "sin trampa ni cartón", cuente sus conversaciones con los japoneses sobre el futuro de Suzuki y defienda sus puestos de trabajo.

A juicio del PP, Chaves deb explicar si conocía la intención de la empresa japonesa de presentar la suspensión de pagos, dada su reciente entrevista con los responsables de la empresa.

TERRORISMO EMPRESARIAL

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Luis Carlos Rejón, acusó hoy en Córdoba a la empresa japonesa de ejercer "terrorismo empresarial" en su empresa de Linares.

Rejón y el parlamentario jienense Manuel Anguita presentaron una iniciativa sobre el anucio de cierrede Santana Motor. A su juicio, el anuncio de la empresa Suzuki de abandonar sus compromisos con Santana Motor va a provocar el cierre inmediato de la misma, con gravísimas repercusiones económicas y laborales, "no sólo para Linares y comarca sino para toda la provincia".

IU-CA considera que los acuerdos firmados hace diez meses entre la Junta y la empresa y entre ésta y los trabajadores sólo han sido cumplidos por la parte laboral. Por ello, creen que es necesario que la Junta se posicione y desvele s se han cumplido o no los acuerdos.

Por su parte, el secretario general del Partido Andaluz de Progreso (PAP) y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, pidió hoy la "nacionalización" de Santana Motor.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
C