ARENAS Y LUCAS ACUERDAN FORTALECER LA PARTICIPACION DE LAS CCAA EN LOS ASUNTOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y el presidente del Senado, Juan José Lucas, negociaron hoy el traslado a la Cámara Alta de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (Carce), lo que, a su juicio, fortalecerá laparticipación de las comunidades autónomas en los asuntos referidos a la Unión Europea.

Arenas y Lucas acordaron situar la sede de este organismo en el Senado, aunque deberá ser aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces en su próxima reunión.

Según ambos políticos, este traslado permitirá fortalecer los debates en torno a la Unión Europea y el papel de las comunidades autónomas. Además, el Gobierno se compromete a comparecer en la Cámara Alta para informar de todos estos asuntos.

"Cualittivamente es un avance, es una buena decisión y esperamos que se pueda hacer realidad. A diario nos preocupamos de incrementar la voz de las comunidades autónomas en la conformación de la voluntad nacional, que luego expresa el Estado ante la UE", dijo Arenas.

El ministro calificó de "muy importante" este paso, porque vincula la participación de las autonomías en Europa al Senado, que, recordó, es la cámara de representación territorial. "Esto va a suponer mayor fortalecimiento del debate político de as comunidades autónomas en relación con Europa y mayor fortaleza del Senado", añadió.

Por su parte, Lucas resaltó que esta iniciativa permitirá una mayor presencia de los miembros del Gobierno, en especial del ministro de Administraciones Públicas, en la Cámara Alta, lo que dará a los senadores la oportunidad de conocer más de cerca los debates que mantengan las comunidades y el Ejecutivo sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
PAI