ARENAS EXIGE AL PNV BELIGERANCIA CON HB PARA DIALOGAR

-Pide a Mayor Oreja que impulse "cuanto antes" las reformas legales para acabar con el entorno de ETA

-Iturgáiz pregunta a Ibarretxe cómo piensa gobernar si EH se va del Parlamento vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, exigió hoy al PNV una actitud "beligerante" haciaHB para comenzar un diálogo político. Arenas adujo que es "absolutamente incompatible" que el PNV hable con el mundo de ETA y pretenda sentar en la misma mesa a su partido.

Arenas hizo estas declaraciones tras entrevistarse junto al secretario general de PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, y el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la ronda de conversaciones informativas sobre la lucha contra ETA.

El PP respaldó la "firmeza democrática" del Gbierno para acabar con la banda terrorista y ganar la "batalla de la defensa del Estado de Derecho".

En su opinión, "lo que está muy claro, y ahí está 'la madre del cordero' del futuro, es que los diálogos políticos simultáneos entre los demócratas y diálogos políticos que impliquen a los que todos los días jalean y aplauden al terrorismo son absolutamente incompatibles".

Arenas consideró que el distanciamiento que pueda haber llevado a cabo el PNV de HB y el Pacto de Lizarra no es suficiente y airmó con rotundidad que es necesario "un paso más: una actitud claramente beligerante contra ETA y su entorno".

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

"A mí me gustaría ver al señor Ibarretxe anunciando a los medios de comunicación que va a tener una posición beligerante no sólo con ETA, sino con HB, porque es lo mismo que ETA", declaró.

Hasta que ese pronunciamiento se produzca, según Arenas, el PP "no puede sentarse en la misma silla que HB, cuando los compañeros patriotas de HB siguen matando ciudadanos incentes".

Arenas esgrimió que los diálogos políticos "son buenos", pero matizó que el diálogo no puede ser "un fin" y que hay tener "muy claro para qué se producen", ya que su partido cree que la paz no tiene precio.

La ronda informativa de Mayor Oreja "ha sido útil", según el dirigente popular, y ha servido para "reafirmar" la postura de firmeza del Gobierno frente a ETA, algo que la sociedad española comparte mayoritariamente, añadió Arenas.

En este punto, pidió al ministro que impulse "cuato antes, mejor", las reformas legales anunciadas para acorralar al mundo de HB con el objetivo de actuar con mayor eficacia contra los terroristas.

Según Arenas, son "prematuras" las críticas lanzadas desde distintos sectores contra las reformas legislativas que pretende impulsar el Gobierno.

MINORIA DE IBARRETXE

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, se refirió a la posibilidad de que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, quede en minoría en el Parlamento vasco si EH decie abandonar su presencia institucional y le preguntó: "¿Qué piensa hacer, con quién va a gobernar?".

Iturgáiz aseguró que en la actualidad el Gobierno vasco está "falto de estabilidad, gestión, normalidad y falto de vertebración de la sociedad vasca".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2000
R