ARDI BELTZA. IU-EB PIDE QUE LA JUSTICIA SEA "IMPERMEABLE A LAS PRESIONES POLITICAS, SEAN DE QUIENES SEAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Angel Bao, portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida del País Vasco (IU-EB), mostró hoy su respeto por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de investigar al periodista epe Rei y pidió al poder judicial que trate de ser "impermeable a las presiones políticas, sean de quienes sean".
En declaraciones a Servimedia, Bao denunció que hay partidos y líderes políticos que "han pedido y exigido" actuaciones contra el periodista por los contenidos de su revista "Ardi Beltza", donde aparecía información sobre personas que posteriormente han sido objeto de atentados terroristas.
"En este tema la presión social existe y es importante, pero nosotros (IU) no presionamos a losjueces, no exigimos que hagan lo que nosotros creemos que deben hacer. El ámbito judicial tiene que ser absolutamente imparcial y obedecer a criterios de aplicación de justicia y criterios penales", señaló.
Por ello, mostró su respeto por cualquier iniciativa que se adopte desde el ámbito judicial, pues "desde la política no podemos dirigir ni cuestionar a priori estas decisiones, sino valorarlas cuando haya un planteamiento concreto".
En este sentido, indicó que Izquierda Unida del País Vasco ya"reprobó" las actuaciones de Pepe Rei, tanto desde el punto de vista de ética personal y periodística como desde la perspectiva política, pues es una actitud "absolutamente criticable en un contexto de amenazas y de ejecución de estas amenazas" como el que se vive en Euskadi.
No obstante, recalcó que, "más allá de ésto, los jueces tienen que hacer su trabajo, y será sobre la base de este trabajo, cuando sepamos en qué formas se establece el encausamiento penal y en qué se sustentan y concretan estas dcisiones, cuando podremos valorar si las decisiones que se adopten tienen suficiente peso y están suficientemente argumentadas".
"Espero que el poder judicial haga lo que tenga que hacer conforme a sus criterios y al imperio de la ley, y trate de ser impermeable a las presiones políticas, sean de quienes sean", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2000
E