ARDANZA RECIBE DURAS CRITICAS DE PSOE, PP Y EA POR SU RESPALDO AL DIPUTADO GENERAL DE GUIPUZCOA

SANSEBASTIAN
SERVIMEDIA

El PSE-PSOE, Partido Popular y Eusko Alkartasuna censuraron hoy duramente el apoyo dado por el "lendakari" vasco, José Antonio Ardanza, al diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, en su negociación con la coordinadora Lurraldea para un posible cambio de trazado de la autovía de Leizarán.

La portavoz de los socialistas vascos, Rosa Díez, calificó de "poco generosas" las palabras de Ardanza y dijo que éste debería haber puesto "más empeño en restablecer el orden democráico y la unidad de los partidos democráticos, que es lo más importante frente a los terroristas".

Eusko Alkartasuna (EA), uno de los partidos coaligados con el PNV en el Gobierno autónomo, denunció las declaraciones de José Antonio Ardanza a través de su portavoz en el Congreso, Joseba Azkárraga.

El diputado de EA subrayó que el "lendakari" ha puesto en evidencia un claro "cambio de opinión" respecto a la autovía de Leizarán, sustituyendo su anterior apoyo al trazado inicial de la autovía del Nore.

Según Azkárraga, José Antonio Ardanza participó en febrero en la manifestación a favor del proyecto oficial de la autovía "sólo para hacerse la foto".

Eusko Alkartasuna considera "preocupante" que de las conversaciones del peneuvista Eli Galdos con la coordinadora Lurralsea "estuvieran al tanto el 'lendakari' y el PSOE", mientras se marginaba "a los representantes democráticos y a los restantes partidos políticos".

"Han sido negociaciones con representantes de ETA", afirmó Azkárraga, paraquien la aceptación dada por el PNV al trazado de la autovía que ha propuesto HB "ha proporcionado un balón de oxígeno a los violentos cuando estaban en horas bajas".

El presidente del Partido Popular (PP) en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, censuró la postura de Ardanza y dijo que "no hay que conceder siquiera la oportunidad de debatir un tema sobre el que HB ya ha asegurado que o se aprueba su alternativa o se volverá a los atentados de ETA".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
JRN