ARDANZA: "EL PROCESO DE PAZ VA A CATAPULTAR A ZAPATERO A UNA SITUACIÓN POSITIVA PARA LAS ELECCIONES, Y ESO PREOCUPA AL PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex "lehendakari" José Antonio Ardanza dijo hoy que que "si el presidente Zapatero encarrila el proceso de paz, esto lo va a catapultar a una situación muy positiva en las próximas elecciones, y eso al PP le preocupa".
"Da la impresión de que algunos dirigentes del PP no quieren que se dé una situación de esperanza", manifestó el ex presidente vasco, quien considera necesario que "el PP se dé cuenta de que no puede quedarse descolgado en este momento y entre todos tendremos que ayudarle a que se incorpore".
Ardanza reconoció, en declaraciones a la Ser, que tiene "una cierta confianza de que esta vez puede ser la definitiva", pero admitió que "no se puede borrar la cautela dejada por las ilusiones que pusimos en tiempos pasados ante otros compromisos de ETA".
"La reflexión dice que en este momento hay razones para pensar que es mucho más difícil que en el año 98 y 99 la marcha atrás", agregó, por razones como "el contexto internacional" o "la madurez de la sociedad vasca".
El ex "lehendakari" cree que "a nivel estatal" se ha avanzado mucho hacia la paz, porque el presidente Zapatero "está hablando, asumiendo riesgos importantes y graves", y ve a la mesa de Batasuna "tratando de encuazar este proceso".
Finalmente, advirtió de que la reconcialiación "va a requerir tiempo", porque "hay odios y hay afanes de revancha", y añadió que "todo lo que sigue es un enorme acercamiento y calor humano con las víctimas".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
C