ARDANZA DICE QUE HAY UNA "OFENSIVA" EN FAVOR DEL GAL QUE "ECHA POR TIERRA" LAS RAZONES PARA CONDENAR A ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El "lendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó hoy que en estos momentos hay puesta en marcha una "ofensiva" para tratar de justificar las accionesde los GAL y eso supone "tirar por tierra" las razones que se dan para condenar el terrorismo de ETA.

Ardanza, que hoy acompañó a los trabajadores de Alditrans en su concentración de los lunes frente a la empresa de Aldaya para pedir su liberación, manifestó que le "preocupa muchísimo" el nacimiento de una "cierta ofensiva para tratar de justificar el terrorismo del GAL", tras las declaraciones de algunos responsables socialistas en ese sentido.

A juicio de Ardanza, "tratar de justificar el GAL sría tratar de justificar el terrorismo de Estado y, caerían por tierra las razones, éticas o no, que se quisieran utilizar a la hora de condenar el terrorismo de ETA".

Para el jefe del Gobierno vasco, "hay que tener muy claro lo que son los comportamientos democráticos y lo que es la ética de un estado de derecho en democracia". Poner todo eso en cuestión es hacer "un flaquísimo favor a la democracia si es que realmente se cree en ella", aseguró.

Ardanza criticó lo que calificó de "proceso de proagonismos" entre la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior tras las detenciones en Mallorca de tres presuntos mimebros de ETA que pretendían atentar contra algún miembro de la familia real.

Aseguró que se alegraba por el hecho de que con dichos arrestos se haya evitado un asesinato o un secuestro, pero que las disputas entre la judicatura y el Ministerio de Interior no le resultan "excesivamente ejemplarizantes".

El "lendakari" respaldó las declaraciones del presidente de la Generalitat atalana, Jordi Pujol, quien afirmó que las posturas nacionalistas de su partido se radicalicalizarían si el PP llegase a gobernar.

Ardanza indicó que "si desde el PP se fuera avanzando en un proceso de exaltación del nacionalismo español, indudablemente se provocarían reacciones desde el nacionalismo vasco y catalán". Por ello apeló al "sentido de responsabilidad de Estado" de los `populares' para que no se produzcan este tipo de actitudes.

El responsable del Gobierno Vasco se refirió a su intencón de acudir hoy al acto de La Salve en la capital guipuzcoana pese a creer que tras el mismo puedan darse incidentes, ya que considera que "el mundo totalitario, una vez que tiene fijado y programado un objetivo, se buscará cualquier excusa".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1995
C