ARDANZA Y ATUTXA SEÑALAN QUE LA ERTZAINTZA SEGUIRA PERSIGUIENDO DELINCUENTES PESE A QUIEN PESE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero de Interior del Gobierno Vaco, Juan María Atutxa, calificó de "energúmenos" y de "cachorros de los asesinos" a las personas que atacaron el pasado sábado a dos ertzainas que resultaron heridos al lanzarles un cóctel molotov al interior de su vehículo, así como a los que han protagonizado otras agresiones ocurridas los pasados días.
Atutxa señaló que esos individuos "en todo momento deben ir a buscar a quien trata de poner orden en esta sociedad. A por quien trata de ser responsable con un compromiso adquirido en la sociedad". El encargado de Interior en la Comunidad Autónoma Vasca manifestó que será el tiempo el que se encargue de demostrar "la equivocación en la que está toda esa gente". Atutxa, manifestó que esas personas "en algún momento, pedirán la protección de esa policía a la que están atacando, porque va a ser la propia sociedad la que los va a perseguir".
Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, destacó que el ataque a los agentes de la Ertzaintza se hizo más patente a raíz del asesinto del sargentode dicho cuerpo, Joseba Goikoetxea, por lo que eso "no nos cae de sorpresa" y advirtió que la Ertzaintza ya está concienciada para estos hechos.
A juicio de Ardanza, "la Ertzaintza trabaja para defender las libertades democráticas y todo el que delinca contra el orden democrático establecido tendrá que ser detenido y puesto a disposición del juez. Eso lo van a hacer, pase lo que pase y pese a quien pese".
En cuanto al tema de la reinserción de presos de la banda terrorista ETA y la petición de lajudicatura de tener la última palabra a este respecto, el Consejero de Interior considera "justa" la reivindicacion y criticó la actitud de algunos partidos políticos que "están haciendo bandera de este entresijo que es tan sensible a la sociedad y que están ralentizando y perjudicando que el proceso siga adelante".
Atutxa achaca a esta oposición el hecho de que haya presos que esperen el tercer grado penitenciario y aún continúen en prisión y aclaró que el hecho de que los presos consigan su tercer gado no es que dejen de estar cumpliendo condena, sino "estar cumpliéndola en otra situación".
En opinión de Atutxa, es imprescindible continuar con la política de reinserción porque no es lógico que una persona "ya reconducida y con un proyecto de futuro" siga en la cárcel.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
C