ARDANZA Y ATUTXA REITERAN EL APOYO CRITICO DE LOS NACIONALISTAS VASCOS AL GOBIERNO CENTRAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, coincidieron hoy en apoyar al Gobierno de Felipe González, aunque sin descartar la crítica, y aplaudieron la designación de Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior.

Ardaza aseguró que se quedó medianamente satisfecho de la intervención de ayer del presidente González ante los medios informativos. En su opinión, se empiezan a dar los primeros pasos, en los que el PNV ofrecerá al Gobierno un "apoyo muy crítico".

El presidente del Gobierno vasco ha dejado muy claro que no está dispuesto a apoyar la estrategia del PP e IU de derribar al Gobierno, por responsabilidad. "No quiere decir que estemos en una posición de apoyo a este Gobierno, sino que trataría de situar la posción del PNV en una posición de apoyo crítico, muy crítico o de oposición responsable".

En cuanto a la designación de Juan Alberto Belloch como titular de los ministerios de Interior y Justicia, el 'lehendakari' cree que se trata de una decisión atípica y sorprendente, pero ha apostado por los buenos oficios de Belloch.

"Realmente no le rindo las ganancias", dijo el 'lehendakari', "lo va a tener bastante complicado, pero tengo que decir que apuesto por la confianza en este ministro y ojalá tenga xito y sepa al final hacer una síntesis positiva de los empeños que va a tener entre manos".

Ardanza cree que la unificación de Interior y Justicia puede tener efectos positivos para los intereses vascos, ya que se evitarán algunas discrepancias manifestadas hasta ahora en la política que desarrollaba cada ministerio.

El consejero del Interior, Juan María Atututxa, se ha alegrado también de que Belloch se encargue del ministerio de Interior y Justicia, porque a su juicio las relaciones serán más luídas.

"Yo entiendo que es positivo", explicó, "porque el componente de responsabilidad de Justicia e Interior tiene muchísimo de entrecruce y de necesidad total y absoluta de colaboración. En cuanto al nombramiento al frente de esta gran responsabilidad del ministro Belloch, me alegro mucho porque, una vez más, no tenemos necesidad de conocer a una persona nueva".

Por lo que respecta a la política antiterrorista, Juan María Atutxa cree que la estrategia está bien enmarcada y que sería negativo ntroducir modificaciones drásticas. "Grandes cambios no ha de haber y, prácticamente, yo diría que es negativo que se introdujesen en este momento cambios drásticos".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C