ARDANZA ADVIERTE A PP Y PSOE QUE NO ACEPTARA PACTOS AUTONOMICOS A ESPALDAS DEL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza declaró hoy a Radio Nacional que "si el PP y el PSOE nos quieren cocinar un plato, llámese autonómico, llámese de reajustes constitucionales, donde no hayamos participao, que no pretendan después imponérnoslo".

Para Ardanza, su documento para la pacificación de Euskadi sigue siendo válido "porque los partidos nacionalistas que se sientan a la Mesa de Ajuria Enea e Izquierda Unida entendimos que no tenía sentido forzar una situación que hubiese podido provocar una ruptura entre los demócratas que se sienten identificados con España y los democrátas que se sienten identificados con Euskadi".

A juicio del lenhedakari, da la impresión de que el informe que él propuo para erradicar la violencia en el País Vasco "no se ha leído o se quiere manipular, porque mi documento no es ni más ni menos nacionalista que el Pacto de Ajuria Enea".

Añadió que éste es un problema complejo, "puesto que detrás de la violencia hay motivaciones políticas y lo que nosotros mantenemos es que las ideas políticas no se defiendesn con pistolas ni con secuestros".

Ardanza calificó al Ministerio del Interior "de Ministerio de la Propaganda", y le acusó de filtrar medidas "gota a gota,al igual que hizo con la Mesa del día 17 (en la que se discutió su documento de pacificación), donde también hubo filtraciones".

Finalmente, el lehendakari apuntó que el Pacto de Ajuria Enea "es la mesa de la pacificación y normalización del país, pero no la mesa antiterrorista, aunque en los últimos años haya el empeño permanente de hacer un planteamiento antiterrorista".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1998
J