Lgtbi
Arcópoli acusa a la Comunidad de Madrid de abocar a la desaparición al Observatorio Madrileño contra la Lgtbifobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arcópoli reiteró este jueves que la Comunidad de Madrid es la responsable de “modificar las reglas” tras el traslado de las subvenciones específicas para el colectivo a la convocatoria general del IRPF (0,7%), lo que abocaría a la desaparición al Observatorio Madrileño contra la Lgtbifobia.
Lo hizo en un comunicado en el que respondió a las “insinuaciones” vertidas por la Comunidad de Madrid acusando a Arcópoli de haber provocado esta situación.
Esta entidad explicó que durante años la Comunidad de Madrid ha financiado diferentes “proyectos específicos” para personas lgtbi+ a través de “una convocatoria de subvenciones propia, independientemente de las ayudas del IRPF”.
Sin embargo, continuó Arcópoli, el año pasado el Ejecutivo madrileño “decidió cambiar las reglas, eliminando esta convocatoria específica y trasladando estos proyectos a una nueva línea dentro de las subvenciones del IRPF”.
Antes de llevar a cabo sus planes, la Comunidad de Madrid realizó una consulta pública en la que solicitó un informe de impacto sobre la incorporación de estas subvenciones a la convocatoria del IRPF.
A pesar de las “advertencias y preocupaciones” que Arcópoli trasladó a la Subdirección de Igualdad, finalmente se suprimió la convocatoria específica y se trasladaron los proyectos lgtbi+ a la nueva ‘Línea I’ dentro del IRPF, en el marco de la cual hay una línea específica para la atención integral a víctimas de discriminación y delitos de odio.
La entidad subrayó que “si no presentábamos el Observatorio a esta línea, perderíamos puntos según lo establecido en las bases reguladoras, que indican que la adecuación del proyecto a la línea correspondiente se valora con hasta seis puntos dentro del criterio de evaluación”.
A ello se añade que la convocatoria del IRPF incorpora “criterios subjetivos de evaluación que no se ajustan a lo que regula la Ley General de Subvenciones, lo que afecta a la imparcialidad y transparencia del proceso”.
Ante esta situación, Arcópoli acusó a la Comunidad de Madrid ser “la responsable de esta situación, al modificar las reglas y abocar al Observatorio a estas condiciones”. Por esa razón, dejó claro que mantendrá su lucha en la defensa de los derechos del colectivo y su capacidad de denuncia de “cualquier acción que ponga en peligro la atención a las víctimas de delitos de odio y discriminación motivados por Lgtbifobia”.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2025
MST/mjg