ETA

ARCADI ESPADA DUDA DE QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALAN SALGA ADELANTE POR FALTA DE "APOYO POLITICO Y SOCIAL"

- Advierte de los "riesgos" económicos que puede tener para Cataluña

NAVACERRADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El escritor y periodista Arcadi España, miembro de la Plataforma Ciudadanos de Cataluña, puso hoy en duda que la reforma del estatuto aprobada por el tripartito catalán salga adelante, ya que considera que carece del "apoyo político y social necesario".

En declaraciones a Servimedia, Espada resaltó que, aunque existen "posibilidades aritméticas" de aprobar una reforma del estatuto en el Parlamento de Cataluña, ésta no cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana.

Espada participó posteriormente en un coloquio-diálogo con el escritor Jon Juaristi sobre los conceptos "Nación, identidad y ciudadanía" en uno de los cursos que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, celebra este mes de julio en la localidad madrileña de Navacerrada.

El periodista catalán advirtió de que la "tensión nacionalista" que genera la permanente reclamación de más competencias y más financiación para Cataluña tiene "un riesgo económico claro".

A modo de ejemplo, recordó que el boicot al cava catalán que surgió en Navidades cuando Josep Lluís Carod-Rovira manifestó su rechazo a la candidatura olímpica de Madrid 2012 sigue afectando todavía a las ventas de este producto catalán.

Espada aseguró que en Cataluña hay "mucha gente" que ve a España como "un buen negocio" y que, por lo tanto, "no quiere perder el referente español porque le procura beneficios tangibles".

Durante el turno de preguntas, Espada mantuvo un pequeño enfrentamiento con la diputada autonómica del PP de Cataluña Angeles Esteller, a quien reprochó que su partido haya participado en la ponencia que ha redactado el borrador de reforma del estatuto.

A su juicio, el PP catalán, que encabeza Josep Piqué, "se equivocó" al aceptar el "guión establecido" previamente por los nacionalistas catalanes por miedo a que el resto de las formaciones políticas y los medios de comunicación le acusaran de mantenerse "extramuros".

Espada resaltó que Cataluña es "uno de los pocos sitios donde el Partido Popular puede permitirse estar solo", más todavía cuando eso hubiera significado coincidir con lo que, en su opinión, es "la mayoría de los ciudadanos".

Por su parte, Esteller replicó que el PP de Cataluña ha preferido participar en el debate de la ponencia para defender su postura de mantenimiento del actual sistema estatutario y constitucional con la voz autorizada que le concede estar trabajando con el resto de los partidos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
PAI