ARANTXA. IU PIDE UNA "SECCION ESPECIAL" DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE ENTRE DEPORTISTAS, ARTISTAS Y OTROS PROFESIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida denunció hoy la escasa voluntad de persecución del fraude fiscal entre deportistas, artistas y otros profesionales que a su juicio está demostrando el Gobierno del PP y reclamó la creación de una "sección especial" en la Agencia Tributaria para luchar contra estas conductas de evasión fiscal.

El portavoz de Hacienda de IU en el Congreso, Pedro Antonio Ríos, declaró a Servimedia que la noticia de que Hacienda ha levantado actas por importe de 400 millones de pesetas contra la tenista Aantxa Sánchez Vicario "tiene más de publicidad que de voluntad real de perseguir estas conductas".

Ríos denunció que el Gobierno no está actuando contra estas actitudes con la decisión que debería, y reclamó la creación de una sección especial de persecución del fraude fiscal entre este tipo de profesionales, como las hay ya para el tabaco o el alcohol.

"En España", dijo Ríos, "puede haber más de 5.000 personas en las mismas condiciones que la excepcional tenista, si empezamos a contar futbolista, ciclistas, arquitectos, artistas, cantantes, etc., etc.".

A su juicio, en la actual legislación tributaria existen ya instrumentos suficientes para perseguir el entramado de despachos profesionales y asesores fiscales que se dedican a desvirtuar las rentas de sus clientes o trasladarlas de residencia para que paguen menos, y "el Gobierno les podría enseñar más los dientes".

Además, recordó que en la regulación que se tramita en el Parlamento para la tributación de no residentes se incluyen medias que desincentivarán estas conductas "poco patriotas" de buscar residencias en otros lugares para pagar menos impuestos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1998
G