Cataluña
Aragonès valorará mañana el informe académico del ‘acuerdo de claridad’ y fijará su postura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, valorará mañana el informe realizado por el Consell Acadèmic sobre el ‘acuerdo de claridad’, elaborado tras meses de deliberación por parte de expertos, y aprovechará para fijar la postura del Ejecutivo catalán al respecto.
El informe es el resultado de meses de deliberación por parte de nueve expertos que reflejan el punto de vista de todos a la hora de responder las cinco preguntas que formuló Aragonès en abril, cuando presentó ese 'acuerdo de claridad' sobre las condiciones que debería tener la propuesta de un nuevo referéndum de autodeterminación.
En concreto, a primera hora de la mañana Aragonès se reunirá con los expertos que forman parte del Consell Acadèmic para el acuerdo de claridad, presidido por Marc Sanjaume-Calvet. En este encuentro abordarán y analizarán el citado informe que el presidente catalán tiene desde el lunes.
Tras ello, el presidente catalán encabezará una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de su Gobierno con el objetivo de poner analizar con los consejeros el informe elaborado por el Consell Acadèmic. Una vez finalice la reunión, Aragonès ofrecerá una comparecencia informativa desde el Palau de la Generalitat para explicar las conclusiones alcanzadas.
En el informe, los académicos proponen cinco opciones de referéndum. Las dos primeras serían en el territorio "subestatal", uno de inicio y otro de ratificación. El primero sería parecido al celebrado en Escocia en el año 2014 y el segundo se podría hacer en el marco de una reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El tercero y el cuarto se realizarían en el conjunto del Estado, y también serían de inicio o de ratificación. El de inicio, exponen los expertos, sería, por ejemplo, hacer un referéndum para preguntar al conjunto de la ciudadanía española si está de acuerdo en que el Ejecutivo central autorizase una consulta en Cataluña sobre la independencia.
En el caso de ratificación en el conjunto del Estado, podría contemplar diversos tipos de preguntas. Finalmente, proponen un referéndum en el territorio "subestatal" y en el conjunto del Estado. Es decir, de manera simultánea se podría celebrar un referéndum en Cataluña y otro en España para conocer las preferencias de ambas ciudadanías.
Desde el Gobierno catalán insisten en que la posición de Aragonès es clara y no es neutral, ya que como él mismo ha dicho en diferentes ocasiones, la última hoy mismo en declaraciones ante los medios desde Bolonia (Italia), su opción es llevar a cabo un referéndum de autodeterminación para preguntar sobre la independencia.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2023
BMG/gja