Atentado
Aragonès pide “máxima transparencia” ante las declaraciones de Villarejo sobre los atentados en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pidió este miércoles actuar con “máxima transparencia” ante las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en las que apuntó que en los atentados en Barcelona el 17 de agosto de 2017 hubo un “error grave” del CNI por la intención de dar un “susto” a Cataluña.
Así lo indicó Aragonès durante su conferencia en Madrid, en el Club Siglo XXI, donde apostó por la “transparencia” para “disipar cualquier tipo de duda”, y señaló que, si hay alguna sospecha, se debe investigar y que “se depuren responsabilidades”. No obstante, reconoció que “la credibilidad del personaje", en relación a Villarejo, "es la que es”.
Pese a ello, comentó que sus declaraciones ante un tribunal son de una “gravedad muy importante”. Por este motivo, insistió en que la “mejor forma” de responder a ellas es “desmentirlas con transparencia”. Además, recordó que su formación ha pedido en varias ocasiones una comisión de investigación que ha sido “reiteradamente rechazada”.
Al respecto, subrayó que si no hay que darle ninguna “credibilidad” a estas declaraciones “no debe haber ningún problema” en tener “máxima transparencia” y “rendir cuentas” en una comisión en el Congreso de los Diputados. “La mejor forma de defender la verdad es ser transparente”, insistió el presidente de Cataluña.
Preguntado por si cree que hubo alguna intervención del Estado en este asunto, Aragonès aclaró que no tiene elementos que le lleven a sospecharlo, pero nuevamente incidió en que “lo mínimo” que se tiene que hacer es actuar con “toda transparencia” y que “quede claro que no ha habido nada”.
“Si la verdad es lo que conocemos ahora”, es decir, que no hubo relación, “perfecto”, pero no se puede hacer como que “no ha pasado nada” porque las declaraciones de Villarejo son “extremadamente graves”.
Finalmente, Aragonès explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña están estudiando las posibles “acciones” en torno a este asunto y expresó su confianza en que en las próximas horas o en los próximos días se acabe este trabajo y se pueda “conocer la verdad”.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
BMG/clc