Cataluña
Aragonès garantizará al aranés la condición de “lengua vehicular” que niega al castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán que preside Pere Aragonès garantizará al aranés la condición de “lengua vehicular” en la enseñanza que niega al castellano, según se contempla en una ley que aparece publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de la norma 6/2023, de 3 de mayo, de modificación de la Ley 8/2022, “sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria”, que pretende aclarar la situación del aranés en el ámbito educativo catalán.
Esta norma explica que el Parlamento de esta comunidad aprobó el año pasado la Ley 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria. El Gabinete de Aragonès promovió esta norma para sortear las sentencias judiciales que obligaban a que en los colegios catalanes se enseñase un mínimo de 25% en castellano.
En la ley aprobada este lunes por el BOE, se explica que el artículo 2.1 de la iniciativa legal de 2022 disponía “que el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y la de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado”.
“USO CURRICULAR Y EDUCATIVO”
Sin embargo, se apunta que “los rasgos característicos del aranés que se desprenden de la Ley 8/2022 difieren parcialmente de los de la normativa mencionada en los párrafos anteriores, incluido el Decreto-ley 6/2022”.
“Dicha ley no reconoce expresamente”, se afirma, “la condición del aranés como lengua vehicular y de aprendizaje habitual en la enseñanza de los centros educativos de Arán, ya que no explicita el tradicional vínculo que la legislación catalana que se ha analizado establece entre el reconocimiento del carácter de lengua propia del aranés y su carácter de lengua vehicular y de aprendizaje habitual en el ámbito de la enseñanza”.
Por este motivo, la ley que entra ahora en vigor, formada por un único artículo, modifica la iniciativa del año pasado sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que queda redactada del siguiente modo.
El único artículo que se incluye es el siguiente: “En los centros educativos de Arán, los proyectos lingüísticos deben garantizar el aprendizaje y el uso curricular y educativo habitual del aranés, como lengua propia de este territorio y como lengua vehicular, de conformidad con lo establecido por la normativa aplicable”.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
NBC