Amnistía

Aragonès asegura que la amnistía “será una realidad” por mucho que algunos “se alteren y se indignen”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se mostró convencido este martes de que la amnistía “será una realidad” por mucho que algunos “se alteren , se indignen, se manifiesten y nos amenacen” y esperó que “en los próximos meses” pueda recibir en el Parlament a Carles Puigdemont, Marta Rovira y “al resto de exiliados”, como ya hizo con los líderes del ‘procés’ tras ser indultados.

Así lo indicó Aragonès durante su discurso en el debate de política general, donde señaló que ha empezado un debate donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “fracasará” en su investidura y celebró que esto será porque Cataluña “ha frenado la amenaza que suponían PP y Vox”, ya que los diputados independentistas del Congreso tienen “la clave de la gobernabilidad” de España.

En este sentido, destacó que la condición “indispensable” para esta gobernabilidad “es la amnistía”, acabar “de una vez por todas” con “toda forma de represión”, desde el 9-N, pasando por el 1 de octubre de 2017 y hasta la actualidad, acabar de una vez con la “represión” contra todas las personas “encausadas” por hacer posible que la ciudadanía decidiera su futuro.

Según Aragonès, la amnistía es “inevitable y pasará”, es “un hecho” y apuntó que, con ella, los “exiliados” serán “libres” después de “seis años en el exilio”, se pondrá “fin” a “seis años de sufrimiento” y de “represión” que culminarán con el archivo de todas las causas contra el independentismo que “quedan abiertas” y con el fin de “la causa general contra el independentismo”.

REFERÉNDUM

Asimismo, incidió en que una vez “cerrada” la carpeta de la “represión” es la hora de “dejar de mirar atrás” y empezar a “mirar adelante” porque la amnistía por sí sola “no resuelve el conflicto de soberanía”, por ello, esperó que nadie pretenda presentarla como “punto y final” porque “es un punto de partida”.

De este modo, Aragonès dijo que en los próximos cuatro años se tiene que encontrar la “fórmula” para resolver “el conflicto de soberanía” con el Estado. Esta es la “condición” que se tiene que poner “encima de la mesa” y el futuro presidente del Gobierno de España se tiene que “comprometer” a que “encontraremos entre todos la vía para que la ciudadanía de Cataluña vote”.

En concreto, abogó por llegar a un acuerdo sobre las condiciones en que Cataluña tiene que poder decidir sobre la independencia. Para el presidente catalán, la resolución del conflicto pasa por establecer unas “reglas del juego acordadas por todas las partes” o que las dos partes exploren “construir una salida acordada”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
BMG/gja