VIVIENDA

ARAGÓN INDEMNIZA A UNA PACIENTE A LA QUE SE AMPUTÓ UNA PIERNA POR NO DETECTÁRSELE UNA TROMBOSIS ARTERIAL

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Asociación El Defensor del Paciente informó hoy de el Gobierno de Aragón ha aprobado indemnizar a F. C. B., de 60 años, a quien se le amputó la pierna por no habérsele detectado una trombosis arterial.

La paciente interpuso en 2007 una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial ante el Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón por este motivo.

Según explica la Asociación en una nota, a mediados de 2007 la paciente comenzó a sufrir dolor, inflamación, amoratamiento del dedo gordo de su pie izquierdo e imposibilidad de deambular.

A los 10 días vuelve a ir al médico, quien le remite urgentemente al hospital, donde le fue amputada la pierna por encima de la rodilla a causa de isquemia subaguda arterial avanzada, ausencia de pulso en el pie y estado cianótico con prenecrosis que presentaba

El Expediente de Responsabilidad Patrimonial concluyó que, en la primera consulta, existió una "pérdida de oportunidad" para identificar un proceso trombótico arterial en curso, lo que permitió el avance de la isquemia distal derivada.

Por ello, y debido a la edad de la paciente, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, sin necesidad de iniciar juicio, que resuelve una indemnización por valor de 100.000 euros.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
L