MALOS TRATOS

ARAGÓN EDITA UNA GUÍA PARA DETECTAR EL MALTRATO INFANTIL

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los profesionales sanitarios de Aragón ya cuentan con una herramienta para la detección precoz e intervención en los casos del maltrato infantil.

Se trata de la Guía Práctica para la Detección e Intervención en Situaciones de Maltrato Infantil, elaborada conjuntamente por los Departamentos de Salud y Consumo y de Servicios Sociales, y que fue presentada hoy por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

La posible indefensión del menor, si el maltrato proviene del ámbito familiar, la importancia de la participación de los profesionales en la detección, prevención y atención de estas situaciones, y la necesidad de actuar de forma coordinada e interdisciplinar cuando se plantea un problema de este tipo han sido las principales razones para la realización de esta guía, según destacó en una nota el Gobierno aragonés.

Este trabajo se suma a otras guías para la prevención del maltrato infantil ya publicadas en los ámbitos educativo y de tiempo libre en la comunidad aragonesa.

Se han establecido una serie de objetivos que empiezan por sensibilizar y motivar a los profesionales sanitarios sobre este problema al tiempo que se les facilita las herramientas para la detección, atención y notificación de las situaciones de maltrato infantil desde el sistema sanitario, y se establecen las pautas de actuación normalizadas y coordinadas entre el Departamento de Salud y Consumo, el IASS y la Asociación de desarrollo comunitario en áreas de Aragón (ADCARA).

La actuación profesional, que se desarrollará en grupos de Atención Primaria de Salud, Salud Mental y Atención Hospitalaria, comenzará con la identificación de la situación de riesgo, manifestada en señales de alerta o indicadores de maltrato.

En este punto se plantea realizar entrevistas con los padres y con el menor y comenzar una labor de observación. La actuación asistencialy la recogida de información en la historia clínica seguirán a este primer momento. En los casos confirmados, la situación de maltrato será notificada a los Servicios Sociales o al Juzgado.

Las hojas de notificación necesarias están presentes en la guía así como los procedimientos de actuación en Atención Primaria, Servicios Hospitalarios de Urgencias y en las Unidades de Hospitalización cuando se detecte alguna situación de alerta. También se incluyen las direcciones de Servicios Sociales Comunitarios y Especializados de Protección a la Infancia de Aragón.

A la distribución de la guía entre los profesionales le seguirá un plan de formación del personal, la implantación de los métodos que plantea y la evaluación de sus resultados.

En 2005, en Aragón se detectaron 1.142 casos de maltrato general en protección a menores, de los que 43 fueron informados desde el ámbito sanitario; el 80% de estas situaciones se debían a negligencia tanto física como psíquica.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
M