ARAGON APRUEBA UN DECRETO DE SUPRESION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

EL Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto para la promoción de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Su finalidad es regular las normas técnicas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas en situación de limitación la accesibilida y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, así como evitar y suprimir las barreras y obstáculos que impidan su normal desenvolvimiento.

Las disposiciones del decreto serán de aplicación al planeamiento urbanístico, directrices de ordenación del territorio y ordenanzas del suelo, así como a los proyectos de urbanización, edificios públicos, espacios comunitarios de edificios privados, medios de transporte y viviendas destinadas a personas en situación de limitación.

Por otro lado, elGobierno de Aragón firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo para la cofinanciación de los programas que se incluyen en el Plan Gerontológico, por importe de 406 millones de pesetas. El ministerio aportará otros 188 millones y los ayuntamientos, 139.

Los programas se dedicarán a la construcción, adaptación, reconversión y mantenimiento de plazas residenciales, permanentes o temporales, para personas mayores de 65 años con problemas de autonomía funcional y para iniciativas de carácter innovadoren la atención de personas afectadas de demencias.

Asimismo, Aragón firmará otro convenio con Trabajo por importe de 45 millones enmarcado en el Plan de Acción para Personas con Discapacidades. Ese dinero servirá para el mantenimiento de centros ocupacionales que gestionan diversas entidades en Teruel, Alcañiz, La Almunia y Huesca.

Por otro lado, el Ejecutivo aragonés aprobó la firma con 26 corporaciones locales de convenios para financiar la construcción, reforma y equipamiento de centros socials para mayores por un importe total de 112 millones, de los que 84 serán aportados por el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1998
A