APROXIMACIONES ENTRE SINDICATOS Y RENFE EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Renfe se manifestaron hoy más optimistas en cuanto a la posibilidad de llegar a un acerdo en las negociaciones del convenio colectivo de Renfe, tras el compromiso de la empresa, en la reunión de esta tarde de la comisión negociadora, de discutir las reivindicaciones en materia de jornada, empleo, normativa, salud laboral y formación profesional.
Según informaron a Servimedia fuentes del Sindicato Ferroviario de CCOO, la empresa trasladó hoy a los sindicatos una nueva propuesta de redistribución de los 8.900 millones ofertados para incremento de la masa salarial de este año, que suponeun aumento de los salarios y de todos los pluses y gratificaciones del 7 por ciento, incremento que coincide con el que piden los sindicatos.
Para 1992, ya que el convenio sería para dos años, la empresa ofrece un aumento salarial del IPC real de ese año más dos puntos. Además, Renfe propone dos pagas semestrales de 25.000 pesetas cada una por trabajador para este año, que ascenderían a 50.000 pesetas cada una en 1992. La cuantía de estas pagas es casi la misma que la que piden los sindicatos, de 30.00 pesetas.
Las mismas fuentes de CCOO reconocieron que las diferencias en materia salarial entre los sindicatos y la empresa son muy pequeñas, pero insistieron en que la firma del convenio pasa necesariamente por los acuerdos en las reivindicaciones extrasalariales.
DIETAS
En el caso de las dietas, principal discrepancia entre sindicatos y empresa, ya que los primeros querían sacarlas del dinero destinado por la dirección a aumento de la masa salarial, la compañía "ha modificado algo su postura, según CCOO, "aunque no acepta detraerlos totalmente de los 8.900 millones de pesetas".
Renfe propone aumentar las dietas por desplazamiento un 43 por ciento. Dos tercios de este incremento tendrían efecto a partir del 1 de julio de este año y el tercio restante a partir del 1 de enero de 1992. Los sindicatos piden que las dietas pasen a ser de 2.808 pesetas a partir del 1 de julio de este año.
Con el fin de negociar los aspectos extrasalariales, empresa y sindicatos han decidido constituir tresmesas de trabajo con la finalidad de llegar a acuerdos en materia de jornada, empleo, normativa, salud laboral y formación profesional antes del 6 de junio, día en que se reúne nuevamente la comisión negociadora.
CCOO considera que tras la reunión de hoy "se ha desbloqueado un poco la situación", pero resaltó que el plazo de negociación que se abre hasta el próximo día 6 debe ser suficiente para que la dirección de Renfe "deje sus posturas intransigentes y cerradas y atienda a las reivindicaciones sinicales".
Por ello, aseguraron que si antes del próximo 6 de junio no hay acuerdo, el Sindicato Ferroviario de CCOO propondrá al comité de empresa la convocatoria de nuevas huelgas en Renfe para el mes que viene.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
NLV