APROBADO UN TRASVASE DE 50 HECTOMETROS DE AGUA DEL TAJO AL SEGURA PARAREGADIOS
- El Gobierno de Bono rechaza este nuevo trasvase
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó hoy el trasvase de 50 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para abastecer los regadíos.
El nuevo trasvase comenzará a hacerse efectivo a partir de que concluya, a mediodos de septiembre, el que está actualmente en curso, correspondiente a los 70 hectómetros cúbicos aprobados el pasado mes de abril.
El directo general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, recordó que Murcia pedía 80 hectómetros cúbicos y señaló que la decisión de trasvasar otros 50 se ha adoptado en virtud de un informe preparadao por los responsables de la Cuenca del Tajo en el que se proponía, además de la reserva estratégica establecida con anterioridad, un remanente adicional.
El consejero portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, dijo hoy a Servimedia que el Gobierno regional rechaza esta decisión de la comisin de trasvase.
García Paje, que lamentó esta decisión, reprochó a los nuevos responsables de los recursos hidráulicos de nuestro país que "no hayan cambiado de actitud respecto de los anteriores".
A su juicio, "da la impresión de que el Ministerio de Medio Ambiente se está dejando llevar por la inercia de los trasvases y no tiene el coraje suficiente para acometer con rapidez la elaboración del Plan Hidrológico Nacional".
Sobre la posibilidad de recurrir este nuevo trasvase, el portavoz del obierno de Castilla-La Mancha señaló que lo estudiarán, aunque advirtió a que "no jugaremos a quedar bien hoy para que mañana no prospere".
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Segura, José Joaquín García Yelo, dijo hoy a Servimedia que "aunque pedíamos más (agua) y lo trasvasado es insuficiente para acabar el año hidrológico, estamos tranquilos y satisfechos, porque a principios de septiembre podremos pedir un nuevo envio de agua con cargo a la reserva estratgica que se ha establecido".
García Yelo añadió que "la decisión nos parece aceptable, pero es insuficiente dadas las necesidades. Lo deseable para todos nosotros habría sido que se aprobaran los 80 hectómetros cúbicos de agua".
Sobre las críticas de algunos políticos de Castilla-La Mancha que apuntan que Murcia especula con el agua, García Yelo indicó que "no merece la pena responder a tonterías de ese tipo, porque esa gente no conoce cómo funciona la Cuenca del Segura, aquí medimos el agua con ontadores ultrasónicos y eso no se hace en ninguna parte de España. En Murcia se aprovecha el agua como en ningún sitio".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
C