APROBADO EL SISTEMA DE CONTROL DEL CONTENIDO EN PLOMO, CADMIO O MERCURIO EN LOS ALIMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto por el que se fijan los métodos de toma de muestras y de análisis para el control oficial del contenido máximo de pomo, cadmio, mercurio y 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) en los productos alimenticios.

El control oficial será realizado por las autoridades sanitarias españolas (estatales, autonómicas y locales) tras la toma de muestras y análisis en determinados grupos de alimentos.

Las determinaciones de plomo se realizarán en leche y productos lácteos, preparados para lactantes, carne y productos cárnicos, pescados y productos pesqueros, cereales, hortalizas, frutas, grasas y aceites, zumos de frutas y inos.

Los análisis de cadmio se realizarán en carne y productos cárnicos, pescado y productos pesqueros, cereales, hortalizas y frutas; mientras que los de mercurio examinarán pescados y productos marinos.

El 3-MCPD se determinará en muestras de salsa de soja y alimentos que contengan proteína vegetal hidrolizada (por ejemplo, sopas, cubitos para sopas).

La toma de muestras y el método de análisis que se regula en esta disposición va dirigida sólo al control oficial que realizan las autoridaes sanitarias de los Puntos de Inspección Fronterizos, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales en los productos alimenticios citados, siguiendo el procedimiento legal consistente en levantar acta, tomar tres muestras legales, analizarlas y rechazar o aceptar el producto.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
EBJ