APROBADO EL PLAN DE INCLUSION DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Inclusión de Extremadura dirigido a los ciudadanos que viven en la comunidad autónoma y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Las actuaciones previstas en el Plan se prolongarán hasta el año 2007.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de ayudas a diversas entidades para que éstas realicen acciones de sensibilización comercio justo y alterglobalización, a lo que destina un presupuesto de algo más de 600.000 euros.
Los objetivos de este plan son establecer mecanismos que favorezcan la inserción sociolaboral de personas en riesgo y/o situación de exclusión social, garantizar y mejorar la atención de este colectivo a través de la Red de Servicios Sociales, garantizarles unos ingresos suficientes y facilitarles el acceso a una vivienda digna.
Además, el plan pretende asegurar el acceso y mejorar el desarrollo educativo de los alumnos especialmente desfavorecidos, potenciar la salud integradora e igual para todos, apoyar y atender a grupos especialmente vulnerables, actuar de forma integral en las zonas más desfavorecidas e impulsar la corresponsabilidad social y movilización de los agentes sociales como eje estratégico para avanzar en la inclusión social.
Como actuaciones concretas, el Plan de Inclusión de Extremadura prevé medidas para facilitar la cualificación y orientación profesional, favorecer la estabilidad y calidad en el empleo, fomentar la creación de puestos de trabajo para personas en especial situación de dificultad en el acceso al mercado laboral y favorecer el acceso a este mercado a las personas con discapacidad.
También se posibilitará el acceso a los servicios sociales a estos colectivos en situación o riesgo de exclusión social para lo que se prevé ampliar y mejorar la Red Básica de Servicios Sociales y otras actuaciones. En cuanto a garantizar unos ingresos económicos suficientes, las actuaciones serán mediante la concesión de ayudas y gestión de pensiones y prestaciones económicas de protección social.
Igualmente, está previsto desarrollar medidas que faciliten el disfrute de una vivienda adecuada a personas en situación de especial dificultad y el equipamiento, accesibilidad y habitabilidad de las mismas, así como la existencia de una oferta suficiente de viviendas a grupos en circunstancias especiales.
El Plan de Inclusión de Extremadura tiene programadas otra serie de medidas para, por una parte, prevenir y reducir el absentismo escolar y favorecer la escolarización de alumnos con mayores dificultades de integración escolar; y, por otra parte, facilitar oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo, además de fomentar una educación basada en la interculturalidad y la diversidad para conseguir una educación global e integradora y promover la alfabetización digital de la población con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.
SANIDAD
En el área sanitaria, se pretende mejorar la accesibilidad a los recursos sociosanitarios, intensificar la oferta de recursos de atención y el apoyo a la dependencia para los grupos más vulnerables, así como ampliar las actuaciones en materia de prevención y asistencia sociosanitaria.
Para inmigrantes y temporeros también se arbitrarán medidas que posibiliten su inclusión en la sociedad extremeña, así como para otros colectivos como mujeres en situación de especial vulnerabilidad, población gitana, menores, personas sin hogar, drogodependientes, reclusos y ex reclusos.
Otras medidas previstas en el Plan de Inclusión se dirigen a la promoción social y eliminación de la marginalidad en zonas urbanas más desfavorecidas y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos y servicios de las zonas rurales más desfavorecidas.
También es uno de los objetivos del plan profundizar en el conocimiento de la exclusión social en Extremadura, fomentar canales de comunicación y participación ciudadana en la lucha contra la exclusión social, sensibilizar a la población sobre las causas de los procesos y situaciones de vulnerabilidad e incentivar el voluntariado.
El Ejecutivo ha autorizado un fondo de 601.043 euros, con cargo a dos anualidades presupuestarias, para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones de sensibilización, comercio justo y alterglobalización, incluidas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2005.
Las entidades que recibirán estas ayudas son Asociación Cultural TREMN, UNICEF, MPDL, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Intermon Oxfam, Fundación Triángulo, Farmacéuticos Mundi de Extremadura, Cáritas Badajoz, Asociación Paz con Dignidad, Observatorio de la responsabilidad Social Corporativa y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
L