APROBADO EL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, mediante Real Decreto, el Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo objetivo fundamental es lograr el buen estado, cuantitativo y cualitativo de las masas de agua subterráneas y superficiales, contribuyendo a la mejora de los principales ecosistemas de la región.
Asimismo, pretende corregir el déficit hídrico estructural existente garantizando la gestión y conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de la comarca. La inversión del plan asciende a más de tres mil millones de euros.
Este Plan, de acuerdo con los principios del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, da respuesta a la disposición adicional cuarta de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que ordenó la formación de un Plan Especial del Alto Guadiana para mantener un uso sostenible de los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana.
Por otro lado, contribuye a cumplir con los objetivos establecidos por la Directiva Marco del Agua, que señala que se ha de conseguir el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas para el año 2015.
El ámbito territorial de aplicación corresponde a la cuenca del río Guadiana, aguas arriba de la desembocadura del río Jabalón, incluyendo su cuenca.
El Plan contempla la adquisición de derechos de agua para dedicarlos, prioritariamente, a la recuperación de niveles y así llegar al buen estado de las masas de agua en riesgo, al igual que para, en una parte, dedicarlos a fines de la planificación de desarrollo territorial (agricultura, etcétera). Esta decisión, junto con los programas del Plan, permitirá alcanzar un desarrollo sostenible en la zona, según el Gobierno español.
Este Plan Especial ha sido elaborado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido consultado con diversas organizaciones y sectores sociales y económicos, como comunidades de usuarios, asociaciones y sindicatos agrarios, organizaciones de protección del medio ambiente, entidades locales, universidades, etcétera., y se ha sometido a evaluación ambiental estratégica.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
L