APROBADO EL PLAN DE COOPERACION, QUE DESTINA 300.000 MILLONES A AYUDA AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la propuesta del Plan anual de cooperación internacional para 2001, cuyo presupuesto asciende a 297.269 millones de pesetas, de los cuales 38.209 millones corresponden a la Cooperación descentralizada, es decir, la realizada por comunidades autónomas (23.709 milones de pesetas) y entidades locales (14.500 millones de pesetas).

Según explicó el ministro portavoz, Pío Cabanillas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la erradicación de la pobreza, la no discriminación -fundamentalmente por razón de sexo-, el respeto al medio ambiente y el favorecimiento de la consolidación de regímenes democráticos del Estado de Derecho, son las líneas de acción que presiden las actuaciones en los países y sectores establecidos como prioritarios.

Asimimo, en el ámbito multilateral, la cooperación española busca conseguir que los objetivos citados estén presentes en las actividades que realicen los organismos internacionales con financiación española, así como aumentar el peso de España en estos organismos a través de una mayor presencia y participación en la toma de decisiones.

El plan subraya como prioridades geográficas los países menos desarrollados de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), de Sudamérica (Ecuador, Perú, Boivia Colombia y Paraguay), la República Dominicana y Cuba. En el Magreb y Oriente Medio estos países-programa son Marruecos, Mauritania, Túnez, Argelia, la población saharaui y los territorios palestinos. En Africa, afectan a Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola, Namibia y Sudáfrica.

En Asia los países-programa serán Filipinas, China y Vietnam,, y en Europa Central y Oriental figuran Bosnia-Herzegovina, Albania y la República Federal de Yugosavia.

Por otra parte, las prioridades sectoriales de la cooperación se orientarán en el año 2001 a los sectores establecidos en el Plan Director y, más concretamente, a los subsectores de Servicios Sociales Básicos: dotación de infraestructuras, fortalecimiento de las estructuras democráticas, protección y mejora del medio ambiente, prevención de conflictos, apoyo al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, apoyo a la cultura y apoyo a la mejora de la educación, especialmente la básica

Asimismo, los instrumentos a través de los cuales se desarrollarán las acciones en materia de cooperación internacional al desarrollo serán los proyectos, programas y la cooperación técnica, la ayuda alimentaria, la ayuda humanitaria, los créditos FAD, el alivio y condonación de la deuda externa, los programas de subvenciones y ayudas a las ONGD, el programa de microcréditos y la educación, sensibilización e investigación para el desarrollo, instrumento este último que promoverá la sensibilización dela sociedad española frente al problema de la desigualdad entre los seres humanos.

El Plan Anual considera como actores de la Cooperación tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad civil, entendiendo por ésta tanto a las ONGD como a las empresas y organizaciones empresariales, a los sindicatos, así como a las universidades, otros centros educativos y organismos de investigación.

No obstante, desde el punto de vista de su calificación como Ayuda Oficial al Desarrollo, solamente se cosiderarán actores aquellos que ejecuten presupuestos de las Administraciones Públicas, por sí o en colaboración con otras entidades.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
SBA