APROBADO EL PLAN DE COOPERACION 2002, QUE ASCIENDE A MAS DE 1.443 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la propuesta del Plan anual de cooperación internacional para 2002, que asciende a 1.443,4 millones de euros (unos 240.000 millones de pesetas), de los cuales 265,59 millones de euros (unos 44.190 millones de pesetas) corresponden a la cooperación descentralizada, es decir, la realzada por Comunidades Autónomas (174,47 millones de euros -unos 29.030 millones de pesetas-) y Entidades Locales (91,11 millones de euros -unos 15.159 millones de pesetas-) .
Los Planes anuales de Cooperación Internacional desarrollan los objetivos, prioridades y recursos de la política española de cooperación internacional para el desarrollo contenidos en el Plan Director cuatrienal.
En esta ocasión, los objetivos específicos del Plan Anual para el año 2002 en el ámbito bilateral son, fundamentalente, el fomento de las condiciones para el logro de un desarrollo sostenible y autosostenido a partir de las propias capacidades de las poblaciones beneficiarias; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y el favorecimiento de la la consolidación de regímenes democráticos y del Estado de Derecho.
También se persigue el fomento de la integración de los países en desarrollo en la economía mundial; la colaboración en el establecimiento de marcos de estabilidad y seguridad que ayuden a prevenr, y en su caso resolver, los conflictos nacionales o internacionales; la prevención y atención a las situaciones de emergencia en los países en desarrollo, y el impulso del desarrollo cultural y las relaciones culturales de España con los países en desarrollo.
Asimismo, en el ámbito multilateral, la cooperación española busca conseguir que los objetivos citados estén presentes en las actividades que realicen los organismos internacionales con financiación española, así como aumentar el peso de Españaen estos organismos a través de una mayor presencia y participación en la toma de decisiones.
PRIORIDADES GEOGRAFICAS Y SECTORIALES
Respecto a las prioridades geográficas, el Plan del Año 2002 considera como países-programa los países menos desarrollados de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), de Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Paraguay), la República Dominicana y Cuba. En el Magreb y Oriente Medio estos países-programa son Marruecos, Mauritania, Túnez, Argeli, la población saharaui y los Territorios Palestinos.
Por su parte, en Africa Subsahariana se refiere a Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola, Namibia y Sudáfrica. En Asia los países-programa serán Filipinas, China y Vietnan, mientras que en Europa Central y Oriental figuran Bosnia y Herzegovina, Albania y la República Federal de Yugoslavia.
La erradicación de la pobreza, la no discriminación, fundamentalmente por razón de sexo, y el respto al medio ambiente son las tres líneas de acción transversales que presiden las actuaciones en los países y sectores establecidos como prioritarios.
Por último, las prioridades sectoriales de la cooperación española se orientarán a los sectores establecidos en el Plan Director y, más concretamente, a los subsectores de Servicios Sociales Básicos, Dotación de Infraestructuras, Fortalecimiento de las Estructuras Democráticas, Protección y Mejora del Medio Ambiente, Prevención de Conflictos, Apoyo al Dsarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica, Apoyo a la Cultura y Apoyo a la Mejora de la Educación, especialmente la básica.
Los instrumentos a través de los cuales se desarrollarán las acciones en materia de cooperación internacional al desarrollo serán los Proyectos, Programas y la Cooperación Técnica, la Ayuda Alimentaria, la Ayuda Humanitaria, los Créditos FAD, el Alivio y Condonación de la Deuda Externa, los Programas de Subvenciones y Ayudas a las ONGD, el Programa de Microcréditos y a Educación, Sensibilización e Investigación para el Desarrollo, instrumento este último que promoverá la sensibilización de la sociedad española frente al problema de la desigualdad entre los seres humanos.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
SBA