APROBADO EL ESTATUTO QUE CONVIERTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL EN ORGANISMO AUTONOMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional (BN) es, desde hoy, un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, aunque estará adscrito a la Dirección General del Libro, según un estatuto aprobado esta tarde por el Consejo de Ministros.

La Ley de 27 de diciembre de 1990 de Presupuestos Generales del Estado señalaba la necesidad de dotar a la BN de maor agilidad administrativa, así como de adecuar su estructura a una organización más moderna que contribuya a prestar un mejor servicio bibliográfico.

El Estatuto de la Biblioteca Nacional aprobado hoy regula la estructura básica y las funciones de sus órganos rectores -el ministro de Cultura, que actúa como presidente, y el director general de la BN- y los consultivos: un Real Patronato, con presidencia de honor de los Reyes, y un Consejo de Dirección.

La BN es, desde su fundación en 1712 por Feipe V, la más alta institución bibliotecaria y bibliográfica de España, cabecera del Sistema Español de Bibliotecas y uno de los centros culturales más importantes de España.

Actualmente tiene, a través del depósito legal, unos 7 millones de items, entre libros, artículos, folletos, impresos, mapas y documentos audiovisuales, y desde 1989 cuenta con unos ingresos anuales del orden del medio millón anual.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
J