APROBADA UNA INICIATIVA SOCIALISTA PARA MEJORAR LA SITUACION DE LAS MUJERES DISCAPACITADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa socialista para la puesta en marcha de políticas sociales que mejoren la situación de las mujeres que sufrn exclusión social a causa de su incapacidad.

La Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista responde a las reivindicaciones y medidas propuestas en reiteradas ocasiones por asociaciones de discapacitados, como el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), una de cuyas representantes ha comparecido hoy en la Comisión.

Para la diputada socialista Clemencia Torrado, ponente de la iniciativa, "las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminacón y a múltiples barreras que dificultan la consecución de objetivos esenciales, como son la educación y la formación, el empleo y los salarios, servicios sociales y sanitarios o la vida familiar."

Por ello, es necesario adquirir un compromiso real y efectivo por parte de los poderes públicos de tener en cuenta la situación de desventaja de las mujeres con discapacidad en el acceso al empleo, a la formación y a la conciliación de la vida laboral y familiar, de forma que se favorezca a este colectivo sjeto a múltiples factores de discriminación.

Asimismo, ha de fomentarse la creación de servicios específicos que ayuden a las familias de niñas con discapacidad a ofrecerles las mismas oportunidades que a los niños, implicando a las administraciones públicas correspondientes. También es necesario sensibilizar al personal médico-sanitario sobre la atención al colectivo de personas con discapacidad y, de manera específica, de las mujeres con discapacidad cuando hacen uso de los servicios sanitarios.

Los socialistas proponen asimismo que se potencie la creación de políticas que tengan en cuenta el derecho de la mujer con discapacidad a una vida independiente, el acceso a una vivienda, el derecho de formar una familia y que se combatan las situaciones de violencia que diariamente sufren demasiadas mujeres.

Finalmente, también se plantea la promoción de programas sociales en el mundo rural, favorecer la formación y el acceso a las nuevas tecnologías, sensibilizar a los medios de comunicación y apoyr el trabajo de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
L